ACTUALIDAD

JOVENES NECOCHENSES PARTICIPARON DE UN ENCUENTRO DE CENTROS DE ACTIVIDADES JUVENILES DE LA REGION XX


«Las transformaciones no son mágicas, las oportunidades menos y las construcciones siempre colectivas»

Entre los días 23 y 25 de Abril se llevó a cabo un encuentro de Centros de Actividades Juveniles (CAJ) de la Región XX.

El mismo consistió en un campamento realizado en Villa Ventana, del cual participaron más de 100 jóvenes, talleristas y coordinadores de las ciudades de Balcarce, Necochea, Quequén y Tandil y donde, en representación de nuestro distrito, se encontraban el CAJ de la Escuela Secundaria Nº 2 y el CAJ de la Escuela Secundaria Nº 13.
Durante tres días, los participantes pudieron desarrollar diversas experiencias y actividades tales como talleres, juegos nocturnos, caminatas de reconocimiento, fogones y juegos comunitarios que abordaron distintas líneas temáticas relacionadas con la educación ambiental.

De esta manera, se pudo abordar la educación ambiental desde diversos aspectos (fotografia, reciclado, huerta, cocina y soberanía alimentaria) así como también otros ejes tales como la toma de decisiones consensuadas, el fortalecimiento de los vínculos interpersonales y la división de roles para una mejor organización, haciendo hincapié en valores como el respeto, el consenso y la solidaridad.

«La síntesis del trabajo colectivo»
La Lic. Gisela Barbieri, Coordinadora Distrital de Política Socioeducativa, estuvo presente y destacó «la logística y organización del encuentro».

Asimismo, señaló «el rol central de profes, talleristas, y coordinadores, quienes cada sábado, en cada escuela, en cada barrio, en cada CAJ, están ahí junto a los jóvenes abriendo ventanas al conocimiento y al aprendizaje colectivo».

«Una mamá, mientras esperábamos el micro me dijo ‘ahora tengo con qué retarla a mi hija, si te portás mal o te llevás materias el sábado no vas al CAJ’. Esa es la síntesis del trabajo colectivo», relató Barbieri.

Por último, enfatizó: «las transformaciones no son mágicas, las oportunidades menos y las construcciones siempre colectivas».

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso