ACTUALIDAD

JIMENA LOPEZ: «LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD ES UNA PROPUESTA DESACERTADA»



«Estamos culpando a la infancia de cosas que como adultos no pudimos resolver»

En diálogo con el programa «Quedate en el medio» (Radio Maestra 97.3), la titular del área de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad de Necochea manifestó su opinión en torno a la propuesta de baja de la edad de imputabilidad en menores de edad.

«No estoy de acuerdo con la baja de la edad de imputabilidad, pienso que es una propuesta muy desacertada», afirmó Jimena López al respecto.

En este sentido, consideró que «está mal partir de una particularidad para sancionar una ley que regula toda la infancia», haciendo referencia al asesinato de Brian Aguinaco, ocurrido en el barrio porteño de Flores.

«Lo que pasó fue excepcional. No todos los chicos matan, no todos los días tenemos nenes que matan a otro nene, y no podemos regular todo el sistema por una situación excepcional», aseguró, argumentando que «las estadísticas de delitos que involucran a menores de edad con uso de armas y que atentan contra la vida de otras personas son mínimas» dentro del panorama delictivo global.

En este marco, la Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales apuntó que «los medios de comunicación muchas veces hacen foco en algunos eventos como si fueran situaciones generalizadas».

«Demonizan a los pibes y no todos los pibes son iguales. Yo tengo experiencia de trabajo con chicos que viviendo en situaciones muy complejas salen para adelante», aseveró.

Asimismo, subrayó que «la expulsión del sistema educativo es algo que sí pasa todos los días y de eso nadie habla».

«Hay que ponerse a trabajar preventivamente»
Frente a esta situación, Jimena López consideró que «en vez de proponer la penalización de los actos infantiles hay que empezar a pensar en políticas preventivas» que mejoren «el trabajo a edades tempranas, desde el momento de nacimiento hasta los 6 años, relacionadas con la inclusión de los niños en jardines de infantes y con el acompañamiento de las mamás».

«Si a los 14 años un chico comete un delito es porque hemos fallado nosotros como sociedad», aseguró, destacando que «un chico llega a una situación tan complicada porque tuvo una trayectoria de vida en la que han fallado los mecanismos de contención desde la familia y el Estado».

En este sentido, la trabajadora social remarcó la importancia de «ponerse a trabajar preventivamente», generando políticas de Estado orientadas a la oferta de «posibilidades reales de trabajo y de acceso a la vivienda y a la educación».

«Tenemos una exclusión social muy grande que nadie trastoca. Antes de hacer una ley que baje la edad de imputabilidad deberíamos hacer una en donde sea imposible que un pibe pase hambre», manifestó.la funcionaria.

«Estamos culpando a la infancia de un montón de cosas que como adultos no pudimos resolver», agregó, considerando que si bien «el sistema penal en la Argentina tiene que ser trastocado», este cambio no debe ser en desmedro de los niños.

«Pretendemos que los chicos de 14 años estén presos pero a los abusadores los tenemos sueltos, y muchas veces las víctimas también son niños», finalizó.

por Johanna Radusky

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso