Cambio de mando en el Puerto de Quequén
Con un extenso posteo en la red X, la diputada electa Jimena López oficializó su partida de la presidencia del Consorcio del Puerto de Quequén. En diciembre asumirá en la Cámara de Diputados y dejará el lugar en el que fue desiganda en febrero de 2024.
Antes de irse, anunció la firma de la prórroga para la licitación de la Terminal Quequén, vencida en 2022, que continúa en puja a partir de las modificaciones que propone Axel Kicillof a la hora democratizar la administración del elevador de granos más importante de la provincia de Buenos Aires. Hasta saldar el problema de fondo, aseguró, “la continuidad operativa está asegurada y las familias pueden estar tranquilas”.
Cuando la dirigente del Frente Renovador asumió, el puerto acarreaba una deuda de 3 millones de dólares de dragado y alrededor de 500 mil dólares en pasivos salariales. Al combo negativo se le sumaban “compromisos postergados y un esquema financiero al borde del colapso”. Hoy, afirma, “esa deuda es cero”.
En el balance de la gestión, también valora el Complejo Industrial Pesquero y el trabajo de viculación con la comunidad de Necochea, partido donde está el puerto. En su posteo, enumeró la inversión en escuelas, las visitas de alumnos a los muelles, formación de docentes, donaciones a hospitales, convenios con universidades y acompañamiento económico para deportistas locales.
López fue la primera mujer en la historia que presidió el Puerto de Quequén, razón por la cual las políticas de género tuvieron un particular protagoonismo durante su gestión.
El de Quequén es el puerto de cereales más importante de la provincia y el segundo de mayor jerarquía en el país por detrás del rosarino. En 2024, se movilizaron casi 7,8 millones de toneladas en 332 buques. En 2025, hasta el momento, ese número ya se superó y se estiman alcanzar 8,3 millones, un nuevo récord histórico.
El 85 por ciento del volumen operado durante se gestión se repartió entre cuatro productos. A la cabeza estuvo la soja, seguida por la cebada, el maíz y el trigo. En lo que respecta a la exportación, China encabezó la nómina de destinos en este año, con más de 2,3 millones de toneladas.
El peso de las cerealeras es muy potente en la cotidianidad del puerto. Fue importante la tarea de López en sintonía con el gobierno provincial para evitar una prórroga automática de la licitación “leonina” que tenía 30 años de vida y condicionaba el equilibrio financiero del organismo. Ahora resta esperar si se alcanzan los acuerdos para cumplir el objetivo de la gestión de Kicillof y contar con un cupo dentro del elevador de granos para que la provincia les brinde un lugar a los pequeños productores así abaratan costos.
En paralelo, apunta el informe de gestión que publicó López, “se mantuvo la profundidad del canal de acceso mediante campañas sistemáticas de dragado, asegurando un calado operativo de 50 pies”. Así, el Puerto Quequén mantuvo su lugar como el puerto más profundo de Argentina.
Con información de Página 12
Publicado en lanuevacomuna.com