crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

INTERNA EN EL FRENTE RENOVADOR: LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR DE MASSA SE SACAN CHISPAS




AUNQUE NUEVA, LA FUERZA DE SERGIO MASSA TIENE SUS FUERTES INTERNAS DE CARA AL 2015. 

Cinco nombres lanzados a la disputa por el sillón de la provincia

Sergio Massa está decidido a disputar la carrera presidencial para el 2015, pero deja un espacio vacío en la provincia. A tal fin, cinco dirigentes se perfilan para ocupar el sillón de gobernador de la provincia de Buenos Aires: Darío Giustozzi, Joaquín De la Torre, Jesús Cariglino, Gustavo Posse y Mónica López.



Giustozzi se anima, a pesar de que el resto no lo mira del todo bien

Darío Giustozzi, actual diputado y ex intendente de Almirante Brown, fue el primero en dar a conocer sus intenciones de ser gobernador bonaerense, incluso antes de formar parte de las filas massistas.

El triunfo electoral de 2011, con más del 70 por ciento de los votos, hizo que el nacido en Saladillo busque apuntar más alto, y desde ese mismo momento empezó a pensar en el sillón que hoy ocupa Daniel Scioli.

El armado con el que cuenta no es lo importante que él espera: los legisladores que le responden de manera directa son Mariano San Pedro (Almirante Brown) y Mario Giacobbe (Berazategui), pero le hubiese gustado que sean más.

Otro muy cercano es Franco Caviglia, pero culminó su mandato en diciembre pasado.

Su vínculo con los jefes comunales es otro gran inconveniente que tiene Giustozzi. Además de Daniel Bolettieri (Almirante Brown), el único que se muestra cercano es el mercedino Carlos Selva, como siempre, hiperenfrentado con el kirchnerismo camporista.

“La gran mayoría de los vecinos de Almirante Brown eligieron a Darío como su intendente, y desde que participa del Frente Renovador nunca dejó de caminar la calle, escuchando los problemas de la gente”, manifestó Selva, tras un encuentro con el postulante a la Gobernación.

Quizá el principal respaldo con el que cuenta el ex alcalde es el de Fernando Galmarini y Marcela Durrieu, los suegros de Sergio Massa, históricamente enfrentados con otro que le tiene ganas a la Provincia, el sanisidrense Gustavo Posse. Sin embargo, las malas lenguas señalan que la relación (política) el tigrense con los Galmarini (incluido el senador Sebastián Galmarini) no pasa por el mejor momento.

En tanto, los intendentes massistas de la Primera “no lo ven con buenos ojos” dice a La Tecla un legislador provincial. Las aspiraciones de Giustozzi son claras. Se tiene fe y dice ser el elegido del líder del espacio.





De la Torre juega parado y se jacta de ser de los primeros

“Massa me dijo que yo era su candidato a  Gobernador”, dijo Darío Giustozzi hace algún tiempo, consultado sobre las similares aspiraciones de Joaquín de la Torre. La mala onda entre ambos viene de antes, pero en ese momento se potenció. Por supuesto, el intendente de San Miguel no se achicó, e insiste con eso de que “si Sergio me lo pide, voy a ser candidato”. Y mal que le pese a Giustozzi, lo cierto es que el tigrense ya le habilitó el juego a De la Torre.

Como al resto de los aspirantes,  desde arriba le dieron a entender que salga a caminar. Pero De la Torre parece no haber entendido. Salvo que el pedido provenga de Massa y sin vueltas, no tiene pensado mover. En el massismo distrital cuentan que “Joaquín tiene ganas de gobernar la Provincia, eso ya lo dejó en claro”, aunque “por ahora no va a salir a caminar”, agregan. “La idea no es ir a hacer campaña a otros distritos, sino trabajar para que el Frente Renovador sea cada vez más grande”, completa la fuente.

De ese trabajo se agarran los que lo piden más arriba, y aunque el jefe haga retranca, lo invitan a recorrer. Por ejemplo, el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Reverdito, dijo que “sabemos que Sergio Massa lo quiere (a De la Torre) para tareas importantes, y nosotros, en primera instancia, si decide caminar la Provincia, vamos a tratar de cubrirlo y sumarnos a esas recorridas”.

A todo esto, la frase preferida en el massismo de San Miguel es la siguiente: “A diferencia de Giustozzi, Posse y Cariglino, Joaquín y José Eseverri son massistas de la primera hora”. Y eso cuenta.

Al apoyo del olavarriense (le permitió colar a Alfonso Coll Areco como candidato a senador por la Séptima) hay que sumar el de Gilberto Alegre, compañero del fundacional Grupo de los 8.





Jesús Cariglino renueva y recicla 

Ni siquiera se había conformado el Frente Renovador cuando referentes cercanos al intendente de Malvinas Argentinas ya hablaban de una posible candidatura. Por ese entonces, Cariglino se hizo el distraído, pero finalmente se decidió.

Apuntalado por el peronismo de Graciela Camaño, el viejo barón del Conurbano es otro de los que quieren el lugar de Scioli. En ese grupo de los que lo impulsan también se encuentran el diputado Rubén Eslaiman y el ex mandatario de San Miguel Aldo Rico.

“El intendente de Malvinas es hoy el principal dirigente para la Gobernación en 2015 dentro del espacio del Frente de Unidad Popular”, decía por ese entonces Camaño.

En el entorno del jefe comunal aseguran que el hecho de haber renunciado a la candidatura a presidente del PJ bonaerense le juega a favor en su relación con Massa, con quien mantiene buenas migas desde aquel Grupo de los 8. En la Primera lo conocen de sobra, y la importante victoria ante el kirchnerismo en las pasadas legislativas lo posicionó aún mejor. El objetivo es hacer pata ancha en la Tercera, y después recién salir por el interior.

En contra le juega su pasado duhaldista, que ahora intentará reciclar de la mano de los jóvenes referentes que salieron victoriosos en octubre, como es el caso del periodista deportivo y concejal quilmeño Walter Queijeiro.

En la Legislatura, además del citado Eslaiman, cuenta con el siempre  incondicional apoyo de su hermano Roque, también enrolado en el Frente Renovador.

Uno de los pedidos de Massa que el jefe comunal cumple a la perfección (aunque en realidad no hace falta que se lo pidan) es el de mostrarse crítico con los gobiernos nacional y provincial, sobre todo a través de la red social Twitter, herramienta que incorporó a la ya lanzada campaña mediática.

La otra campaña, la de juntarse con los vecinos, arrancará recién a mediados de año, seguramente después del Mundial de Fútbol que se disputará en Brasil.



Gustavo Posse se aferra a la nueva UCR massista

Desde San Isidro, el radical y ex radical K Gustavo Posse también muestra sus intenciones de ir por la Gobernación, pese a que la familia Galmarini, con Marcela Durrieu a la cabeza, lo tenga entre ceja y ceja.

El resultado electoral obtenido en su pago chico en las pasadas legislativas y los varios encuentros mantenidos con Massa en el último tiempo le brindan tranquilidad y, sobre todo, seguridad de cara a lo que viene.

Al igual que sus contrincantes, deberá salir a caminar la Provincia, con la ventaja lógica de contar con el apoyo de los muchos viejos y nuevos radicales que se encuentran descontentos con la actual dirigencia del centenario partido. Además, pesa en el ha-ber el hecho de aportar un intendente más a la causa: Carlos Oreste, de Coronel Pringles, el último en sumarse a las huestes de Massa.

Por si fuera pesa en el ha-ber el hecho de aportar un intendente más a la causa: Carlos Oreste, de Coronel Pringles, el último en sumarse a las huestes de Massa.

Por si fuera poco, tanto en el Senado como en Diputados, son varios los radicales que terminarán optando por su figura, todos liderados por el senador Roberto Costa y el diputado Walter Carusso.

En tanto, los legisladores que responden al juninenese Mario Meoni (Valeria Arata y Malena Baro), seguramente, llegado el momento, jueguen fuerte por el sanisidrense. A esto hay que sumarle que el diputado Ricardo Jano, fundador del movimiento “Radicales en el Frente Renovador” y alguna vez enfrentado con Posse, irá en busca de la conformación de una especie de subloque de la UCR massista, que todo indica que votará en conjunto en determinadas cuestiones.

Al  menos, ésa es la intención. Y fuera de lo legislativo -dicen- también jugará en conjunto para el hombre de San Isidro.



Mónica López, la última lanzada

La última anotada es la diputada, ex denarvaísta, Mónica López, a quien, justamente, esa condición no le juega para nada a favor. Se apoya fuerte en la titularidad del partido Unión Popular, ése que le abrió a Massa la posibilidad de ser candidato a diputado nacional por el Frente Renovador. Y a través de un comunicado informó que “el Partido Nacional Unión Popular de la Provincia, que fuera sostén electoral del armado del Frente Renovador para las últimas elecciones, ha decidido en un reciente plenario realizado en el partido de Monte Hermoso, promover la candidatura a gobernadora bonaerense para el 2015 de su presidenta Mónica López…”.

En enero, la blonda dirigente se metió de lleno en el massismo, y rápidamente dejó en el olvido el hecho de haber compartido la fórmula para la Gobernación 2011 con Francisco de Narváez.

Entre los puntos a favor hay que destacar el apoyo de su esposo, el diputado nacional Alberto Roberti, y las buenas migas con el titular de la bancada provincial, Jorge Sarghini (ella es la vicepresidenta).

Entre los puntos en contra figuran el nivel de desconocimiento (a pesar de la abundante cartelería en las rutas) y el hecho de no tener territorio. Por ejemplo, en Avellaneda, su distrito, sólo cuenta con una concejala que le responde  de manera directa: Carmen López.

En cuanto a la relación con los jefes comunales massistas, hay que decir que es prácticamente nula.

LA TECLA

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso