Los jefes comunales de San Pedro y Necochea, dirigentes del Partido Fe, se alejan de la alianza Cambiemos para integrarse al grupo de “vecinalistas” que días atrás se reunieron con el gobernador Axel Kicillof.
La gacetilla de prensa del gobierno bonaerense tras la reunión del martes 5 en La Plata fue contundente: “el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió esta tarde en la Casa de Gobierno a los intendentes de partidos vecinalistas y de Consenso Federal”.
Los jefes comunales presentes fueron los de Chivilcoy, Guillermo Britos; Juan Miguel Nosetti, de Salliqueló; Carlos Sánchez, de Tres Arroyos; Carlos Bevilacqua, de Villarino; Cecilio Salazar, de San Pedro; Arturo Rojas, de Necochea.
Esta reunión no fue una más de las que viene teniendo sostenidamente Kicillof con los distintos jefes comunales provinciales en el marco de la pandemia y de las necesidades de asistencia de los municipios. Fue la confirmación de la pérdida de dos intendentes de Juntos por el Cambio, ambos del Partido Fe.
Los rumores sobre la continuidad o no del espacio que lideraba el ya fallecido Gerónimo “Momo” Venegas dentro de la alianza Juntos por el Cambio no son nuevos. La falta de participación de los dirigentes y representantes del Partido Fe en las listas de candidatos a legisladores fue una de las primeras rupturas.
Pocos días antes de la asunción del Gobierno de Alberto Fernández, Pablo Ansaloni, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, comunicó su decisión de abandonar el interbloque de Juntos por el Cambio, en lo que fue la primera señal de ruptura. Ahora, el pase de Salazar y Rojas es entendido por la alianza cambiemita como una derrota.
El Intendente sampedrino evitó dar detalles ante la consulta del portal local Visión Regional. El necochense, en tanto, fue contundente en declaraciones al medio Letra P: “Nuestro origen es el Partido Fe, provenimos del peronismo. En el marco del acuerdo pudimos competir dentro de Cambiemos y ganar la interna. Pero el Partido Fe dejó de estar en Cambiemos el año pasado por decisión de Ansaloni, que es quien define la política partidaria de Fe”.
Cabe destacar que ambos jefes comunales recibieron un amplio respaldo de la gestión provincial para hacer frente a la emergencia sanitaria y a los pagos de salarios, en dos comunas con números en rojo que arrastran déficit millonarios. Incluso en Necochea, Rojas arrastra el pago de sueldos municipales desdoblados, desde la gestión anterior.
En cada ciudad, la novedad produce un cimbronazo político en plena pandemia, que obligará a reacomodar los escenarios internos, dentro de la alianza cambiemita con el PRO y la UCR.
DIARIO NECOCHEA
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM