La lucha de los Aceiteros no se detiene
Sebastián Scott, Secretario Gremial del Sindicato de Aceiteros de Necochea y Quequén. realizó declaraciones acerca del conflicto nuevamente desatado entre los trabajadores y la empresa, a causa de numerosas irregularidades en materia de contratación y seguridad e higiene.
En este sentido, Scott detalló que el reclamo consta de siete puntos, dentro de los cuales se encuentran las «diferencias de haberes» y el hecho de «no cumplir con la ley en diferentes cuestiones sobre seguridad e higiene».
«Hay trabajadores de primera y de segunda porque a la mitad de los trabajadores le dan obra social y a la otra mitad no», denunció el representante gremial, argumentando que»si hay una ley, debe cumplirse para todos por igual».
Con respecto a la problemática de la seguridad e higiene, recordó que «desde hace ya un año que viene habiendo inspecciones del Ministerio de Trabajo solicitadas por este sindicato», que redundaron en «quince infracciones» valuadas en alrededor de 8 millones de pesos.
Según detalló Scott, las irregularidades que se encontraron durante estas inspecciones tienen que ver, en primer lugar, con el hecho de que Cargill carece de «un técnico calificado en seguridad e higiene que dicte las capacitaciones».
«El sistema de seguridad de Cargill es ilegal, está hecho en las sombras y no está homologado por los profesionales que califica la ley», apuntó el Secretario Gremial del Sindicato de Aceiteros, aunque consideró que «el atentado más grande es sobre la representación genuina que indica la ley y que ellos suspendieron arbitrariamente», relacionada con el desarrollo de los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene, con participación de los trabajadores.
Si bien remarcó que hasta ahora «no hubo accidentes con pérdida de vida», Scott aseguró que podría «hacer un libro» con la cantidad de lesionados a causa de
«Podríamos hacer un libro» con la cantidad de lesionados a causa de la «negligencia de aquellos que se creen por encima de la ley».
«Yo mismo me derretí la mano con vapor en un momento y tuve que ir a cumplir horario», ejemplificó.
El líder sindical subrayó la importancia de estar «siempre organizados y atentos», porque «las personas que están a cargo de la empresa toman decisiones que superan la razón y van en contra de los derechos de los trabajadores».
«Creen que tienen derecho a arremeternos y hacer lo que quieren, pretenden que por un plato de comida no les digamos lo que está mal y predican que seamos sometidos a cualquier precio», manifestó, denunciando que el abogado de Cargill los amenazó diciendo que «tienen que cerrar y dejar a la gente sin laburo».
«Las personas a cargo interpretan la ley a conveniencia y lo único que pedimos es que se ajusten al derecho», enfatizó.
AUDIO SCOTT
