«Las causas son climáticas»
En diálogo con el programa «Quedate en el medio» (Radio Maestra 97.3), el actual delegado municipal de la ciudad de Quequén brindó detalles acerca de los incendios de campos, médanos y montes ocurridos en los últimos días en el área de Costa Bonita y Arenas Verdes.
En este sentido, Pagliaro detalló que «el fuego comenzó el día jueves alrededor de las 15 horas en la zona de calles 569 y 504».
Inmediatamente acudieron al lugar «un autobomba, cuatro unidades forestales y personal de Defensa Civil con maquinaria retroexcavadora y pala», quienes lograron «sofocar el fuego» sin dejar «daños materiales o personales».
«En esa zona hay muy pocas viviendas y pudimos alertar rápidamente a la gente, evitando víctimas fatales», detalló el delegado de Quequén.
Asimismo, informó que en los días posteriores se realizó la correspondiente tarea de seguimiento, «monitoreando si quedan cenizas encendidas» que puedan volver a provocar el incendio.
«No fue intencional sino climático»
Con respecto a las causas del fuego, Pagliaro consideró que no se trata de factores intencionales sino climáticos, asegurando que es un fenómeno que «se viene dando en todos lados».
«En Tandil pasó muchísimas veces ya. En zona de sierras es una cosa casi semanal, y la semana pasada se dio también en J.N Fernández», remarcó en este sentido.
«En esta época es así. Ha hecho mucho calor y hay mucha sequía, y el detonante puede ser tanto una colilla de cigarrillo como un vidrio al cual lo calienta el sol», explicó.
Asimismo, destacó que la variación del viento también constituye un factor que «complica mucho las cosas»: «ese día el viento cambió como cuatro veces y eso propagó mucho más el fuego», indicó.
por Johanna Radusky
