Sin información estamos ciegos
El 3 de febrero se reunió la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, planteamos en esa reunión que sin datos no se puede avanzar; le pedimos al Jefe de la Policía Local que nos entregara las estadísticas propias y las del 911 para saber de la magnitud del problema, dijo que tenía q pedir permiso al Ministerio. Pasó un mes de aquel pedido, un mes donde los delincuentes nos hieren en lo más profundo de nuestro corazón golpeando y matando a los necochenses, y los datos y las estadísticas siguen sin aparecer.
Esta claro que las estadísticas no hubiesen evitado por si solas nada de lo que pasó, pero de seguro nos podrían haber permitido orientar las acciones del Estado para garantizar mayor seguridad, no tenemos q irnos muy lejos para ver como funcionan en otros municipios; Mar del Plata cuenta con un “Centro de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia” dentro de la Secretaria de Protección Ciudadana en donde se analizan los datos y se corrigen las acciones del propio estado municipal, de la policía y se asesora a los fiscales y al poder judicial. Tenemos que accionar rápidamente, no podemos esperar mas.
Hoy reclamar por mayor presencia policial no resulta ser una respuesta útil, Necochea tiene una cantidad suficiente de efectivos policiales, hoy ya no alcanza, siendo la «prevención» un factor fundamental para «combatir» la inseguridad. El problema es que estamos ciegos, no vemos o no queremos ver que el problema de la inseguridad no resiste respuestas simples ni conveniencias políticas. La ausencia del Estadomunicipal se siente y se paga caro, exhortamos a quienes tienen responsabilidades trabajen seriamente en la problemática y a quienes venimos trabajando redoblemos el esfuerzo, y así como decía Ortega y Gaset “Argentino a sus cosas” Yo diría “Necochenses a sus cosas”.
Fernando Kuhn
concejal de la UCR
Precandidato a Intendente
