Las estadísticas demuestran que en los últimos años, la cantidad de personas menores de 30 años dentro del total de detenidos por delitos bajó casi un 35%. En contrapartida, el gobierno nacional impulsará un proyecto para bajar la edad de imputabilidad.
Uno de los temas que más preocupa a los necochenses es la problemática de la inseguridad. Dentro de un panorama complicado, el análisis de las estadísticas oficiales deja por lo menos una buena noticia en cuanto a la participación juvenil en el delito.
Según lo que se desprende de las estadísticas del Ministerio Público, en los últimos diez años, dentro del total de detenidos en el Departamento Judicial Necochea, los menores de 30 años disminuyeron más del 30%. Debe recordarse que dentro de dicho departamento judicial se encuentran englobados los partidos de Necochea, San Cayetano y Lobería.
Concretamente, los registros señalan que entre el 2013 y el 2015 los menores de 30 años que estaban en prisión eran entre el 48% y el 60% del total. Por el contrario, entre el 2019 y 2022 ese porcentaje rondó entre el 22 y el 29%, registrándose un importante descenso.
Lo que no varió prácticamente durante este periodo fue la composición genérica de los detenidos. En todos los años analizados fue contundente la mayor presencia masculina, con más del 94% de las personas totales y llegando incluso en algunos casos al 97%.
Por otra parte, durante el periodo de tiempo analizado, el departamento judicial de Necochea se destacó como el que menor porcentaje de detenidos tuvo en toda la provincia. Sin embargo, es importante señalar que también es uno de los departamentos judiciales del territorio bonaerense que cuenta con menor población.
A nivel país las estadísticas son más preocupantes. Un informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dado a conocer en septiembre del 2023, reveló que durante los primeros 6 meses de ese año aumentaron en un 21% los hechos delictivos con intervención de menores de edad.
El puntilloso informe del máximo tribunal de justicia, arrojó también que hubo 986 causas penales iniciadas a niños y adolescentes, 60 imputados con medidas de privación de la libertad y que un 84% de los delitos cometidos fueron contra la propiedad privada. Para la recopilación de estos datos, el documento de la Corte Suprema se respaldó en la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD).
La problemática del delito juvenil estará nuevamente en la agenda nacional ya que el gobierno de Javier Milei busca impulsar una controversial baja de la edad de imputabilidad. Todavía no se conocieron demasiados detalles, pero el proyecto de ley que se enviará al Congreso buscaría bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 13 años.
Desde el ejecutivo argumentaron que “la ley que rige actualmente es de la década del ‘80. La juventud de hoy no es comparable a la de hace más de cuatro décadas». En ese sentido, sostuvieron que “quien tenga la osadía de empuñar un arma y arrebatar una vida, debe enfrentar la ley y la justicia».
Los diferentes proyectos para bajar la edad de imputabilidad ya fueron repudiados y rechazados por diferentes especialistas en la materia, que consideran probadamente ineficiente esta medida. Nora Schulman, directiva de la Federación de Comités de Seguimiento de la Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños en Argentina, explicó que «cada vez que hay algún cambio de gobierno o algún pibe que interviene en algún conflicto penal ya se piensa en bajar la edad de imputabilidad y esto no es correcto. Aquellos que creen en que a los menores hay que encerrarlos y meterlos en un reformatorio no tienen sustento real y además, está comprobado que los resultados de este tipo de políticas de mano dura no funcionan en el mundo».
Diario Necochea
Publicado en lanuevacomuna.com