LAURA Y GUIDO, MADRE E HIJO.
«Para la memoria»
La jueza federal Servini de Cubría habló con los medios sobre la recuperación del nieto que la titular de las Abuelos de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto , buscaba hace 35 años y confirmó que se trata de Ignacio Hurban, un joven de Olavarría.
«Se presentó en la Conadi voluntariamente, y allí su ADN se cotejó con los restos de su padre, la pareja de Laura Carlotto», afirmó la magistrada quien aclaró que «se emocionó muchísimo»
«El Banco de Datos ha hecho un trabajo excelente, y cuando se supo que podía ser el nieto de Estela, se trabajó todo el fin de semana», agregó la jueza.
Ignacio Hurban
Hurban se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo para resolver dudas acerca de su identidad y un examen de ADN confirmó que era el nieto de Estela de Carlotto, que la familia había bautizado como Guido, lo que lo convierte en el nieto recuperado número 114.
Estela de Carlotto ofreció una conferencia de prensa este martes por la tarde en la sede de Capital Federal Abuelas de Plaza de Mayo, donde confirmó la noticia pero evitó dar detalles sobre la identidad de su nieto para resguardar su privacidad.
«Es músico, Tocó con ‘Música para la identidad’. Él se vio con otros nietos recuperados, pero no se acuerda cuáles», comentó Carlotto, quien confirmó que el apropiador murió. «La gente que lo crió es gente de campo, de lejos de alguna parte de la pronvincia de Buenos Aires», convino la titular de Abuelas.
«No quería morirme sin poder abrazarlo y pronto lo voy a poder abrazar», expresó Carlotto, quien relató que el padre de su nieto se llamaba Oscar Montoya, de Caleta Olivia, «un compañero montonero, como Laura, de los que dieron la vida», remarcó.
Cuando la secuestraron, el 26 de noviembre de 1977, Laura, madre de Ignacio Hurban e hija de Estela de Carlotto, estaba embarazada de dos meses y medio: por testimonios se supo en junio de 1978 tuvo un niño al que llamó Guido en el Hospital Militar.
Guido Carlotto, hijo de Estela de Carlotto, confirmó este martes que su sobrino, «Guido», fue recuperado después de 36 años búsqueda incansable por parte de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. El joven se acercó de manera voluntaria a la organización para hacerse un examen de ADN.
Guido Carlotto tiene 36 años, está casado y habría nacido en el hospital militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978, donde permanecía secuestrada su madre, Laura Carlotto, de 23. Los restos de su madre fueron restituidos a la familia, pero nunca se supo el paradero del niño, hasta hoy.
VIDEO DEL CANAL DE YOU TUBE DE IGNACIO HURBAN
Más de tres décadas después, Ignacio Hurban, un pianista y compositor criado en Olavarría, provincia de Buenos Aires, donde es el Director de la Escuela de Música de Olavarría, además de ser parte de la Orquesta Errante, pudo confirmar su verdadera identidad.
Ignacio tiene sus trabajos online, como el tema «Para la memoria», que fue publicado a través de su sitio personal el 24 de mayo pasado.
