La ministra de seguridad Patricia Bullrich reaccionó al video en vivo en televisión y minitó para salir del momento
La identificación del responsable del disparo que dejó gravemente herido a Pablo Grillo generó una fuerte controversia, especialmente tras la postura del gobierno y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Mientras La Nación y La Nación+ ofrecieron versiones contradictorias sobre el hecho, la funcionaria aseguró que el agente involucrado actuó de manera correcta. Sin embargo, su defensa se desmoronó en una entrevista en vivo, cuando fue confrontada con videos que mostraban el momento del disparo.
La identificación del tirador
La organización Mapa de la Policía, a través de peritajes y videos registrados por testigos, logró identificar al cabo primero Guerrero, miembro de la Gendarmería Nacional, como el autor del disparo. Guerrero pertenece a la unidad n.º 6 de la Sección de Empleo Inmediato (SEI) y fue captado en varias filmaciones efectuando disparos con su arma letal en dirección horizontal, al igual que otros efectivos policiales.
A pesar de la contundencia de la evidencia, el Ministerio de Seguridad aún no ha emitido un pedido de informes para esclarecer la identidad del tirador.
Bullrich y su defensa inquebrantable de las fuerzas de seguridad
Desde el caso de Santiago Maldonado, la ministra Patricia Bullrich ha adoptado una postura de defensa irrestricta de los agentes de seguridad, sugiriendo que actúan siempre de manera correcta. En este caso, a pesar de la evidencia en pantalla, insistió en que el policía disparó «bien» y que no tenía el parte médico del herido. No obstante, dicho informe está disponible desde el primer día, pero ningún representante del gobierno Nacional ha mostrado interés en comunicarse con la familia de la víctima.
Durante una entrevista televisiva, la ministra se mostró titubeante y recurrió a evasivas cuando fue confrontada con las imágenes del hecho. Los propios periodistas reaccionaron en vivo al ver la grabación, dejando en evidencia su discurso contradictorio.
El enemigo de la policía: quien graba, no quien protesta
El registro visual del operativo fue clave para desmontar la versión oficial. Gracias a videos filmados por testigos y drones de medios oficialistas, se logró identificar al autor material del disparo. Sin embargo, lejos de buscar justicia, el gobierno respondió con una medida represiva: prohibir el uso de drones por parte de canales de televisión y particulares en zonas donde se desarrollen operativos de seguridad.
Mientras la ministra Bullrich sostiene su lema de campaña, «quien las hace, las paga», el cabo Guerrero sigue en libertad y sin consecuencias, mientras Pablo Grillo lucha por su vida con una herida en la cabeza en el Hospital Ramos Mejía.
La Nueva Comuna