Ayer, previo a la reunión entre gremios del rubro municipal y los funcionarios, había clima de optimismo para la paritaria. Así fue que se aprobó el acuerdo. Javier Herrero, dirigente del gremio ATE en la ciudad expresó a NdeN que lo importante es «poner en valor que mas alla de las dificultades, la pandemia por ejemplo, lo importante es que logramos volver a poner una paritaria acá en Necochea. Es la quinta que hacemos y es un logro que tenemos que defender todos los trabajadores y trabajadoras, porque es un espacio fundamental para decidir y generar mejoras en las condiciones salariales, laborales, el espacio para transformar la realidad de los municipales», introdujo.
La propuesta salarial que había ofrecido el ejecutivo de aumento de $3000, con sus remunerativas, para ATE, «si bien entendemos el esfuerzo que hizo el ejecutivo, porque nos mostraron los números reales de ingresos, entendemos que era insuficiente fundamentalmente por el hecho de que se blanquee en octubre y finalice en enero, no lo podemos aceptar porque si bien representa un %25 a los de menores ingresos, no le va a llegar a la brevedad a jubilados que tienen necesario urgente el aumento de su jubilación», dijo respecto a la propuesta, por la cual no aceptan la propuesta, pero de todos modos quedan en minoría así que se termina aceptando.
Se van a pasar $3000 de bolsilo, al básico se pasan 1500 en octubre y 2200 en enero por el tema de descuentos, es que la suma remunerativa no va al basico ni jubilados y sí se le generan descuentos… por ende hay una recompensación de 700 para que finalmente lleguen 3000 de aumento de bolsillo.
«En 2007 empezamos en ATE y nos pusimos como meta terminar con la precarización laboral en Necochea, y en esta paritaria, después de 5 años logramos que se pase a planta a la totalidad de los trabajadores destajistas que desarrollan tareas de planta permanente… es un logro importantísimo», señaló y agregó que el aumento, en valor de la hora cátedra nos parece importante, tanto de la Escuela Municipal de Arte como de Deportes, que quedaban por fuera de la paritaria provincial.
Tambien se aprobó el pase de 30 a 40 horas, creando cargos, para todos los trabajadores de calle, para que tengan un incremento salarial, entro otros aspectos de cada rubro, entre municipales, guardavidas, docentes.
Ya no hay intancias de negociación. El lunes se escribe el acta y el martes se firma.
NDEN
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM