Una noche áspera que no llegó a mayores
Bajo un clima que osciló entre la expectativa y la tensión, se aprobó en una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de nuestro distrito el expediente que declara de interés público la iniciativa privada presentada por la empresa Playa de Camiones Quequén S.A. para la gestión de la actual Playa Municipal de Camiones.
Durante la sesión se hicieron presentes en el recinto diversas organizaciones sindicales, políticas y sociales que dividieron aguas en torno a la concesión de “El Chiquero”. Por un lado, los gremios de trabajadores transportistas nucleados en ATCADE y ATCOA se movilizaron para bregar por el tratamiento del expediente de manera positiva. Por el otro lado se hallaban los agrupamientos adherentes a la solicitada en contra de la concesión del predio, entre los cuales se destacan ATE, el Movimiento Evita y el FPDS.
La concejal Ana Asa, del bloque oficialista, dio detalles sobre las condiciones bajo las cuales se implementaría la iniciativa privada. “La misma propone una inversión de 8.500.000 pesos y un plazo de obras de 4 años”, explicó Asa.
Con respecto al canon mensual, la concejal aclaró que se tomará como valor de referencia el salario básico de un trabajador municipal. De esta manera, aseguró que “al ser la variable el salario de un trabajador municipal el canon se verá incrementado sistemáticamente en la medida en que se produzcan los aumentos salariales”. “Este canon se paga por adelantado y no podrá ser compensado por concepto alguno”, agregó.
Con respecto a la situación de los trabajadores actuales de la playa de camiones, el expediente condiciona a la empresa a “firmar una carta de intención por la cual manifieste su voluntad de incorporar a los trabajadores bajo relación de dependencia”.
Por otro lado, Asa afirmó que “la tarifa a cobrar a los usuarios del servicio será determinada periódicamente por el Honorable Concejo Deliberante”.
“Estas condiciones han sido aceptadas por la empresa”, finalizó la concejal vidalista. A pesar de que, en palabras de la concejal, “el circuito normativo exigido se completa con un llamado a licitación pública en el cual pueden presentarse todos los interesados que así lo deseen”, serán estas condiciones las que sienten un piso en dicha licitación.
En medio de las alocuciones de los concejales reinó la confusión. Un escuadrón de bomberos se hizo presente en el recinto a modo de respuesta a una alerta de explosivos realizada al 911.
La votación del expediente, acelerada por la necesidad de llevar a cabo el normal procedimiento de desalojar el establecimiento, terminó con 10 votos a favor (Bloque Partido para la Victoria, Bloque UCR y Bloque , 1 en contra (bloque FPV) y 8 abstenciones (Bloque Unión Peronista-FE y Bloque Confianza Necochea).
.jpg)