«Esta letra sigue completamente muerta»
Hay cosas que parecen increíbles: una Ordenanza de 2008 adhiere a la ley provincial de Paritarias para empleados municipales. Sin embargo nunca se puso en funcionamiento.
En la sesión realizada este jueves 24 de abril pasado en el Concejo Deliberante local, hizo uso de la Banca Abierta la dirigente gremial de los estatales Helena García por ATE (Asociación Trabajadores del Estado) quien solicitó las paritarias para los trabajadores municipales.
García recordó que una Ordenanza de mayo de 2008 que indica claramente «adhiérase la Municipalidad de Necochea a la ley provincial 13453 de negociaciones colectivas que se celebren entre la Administración Pública».
Para García, «las Paritarias tienen que ver con la democratización de las relaciones laborales, con acuerdos salariales que satisfagan a las partes».
«Estos acuerdos darían por tierra con la tradición de los municipios donde el intendente actúa como un patrón de estancia» expresó la gremialista.
«Queremos desterrar la figura del destajista, que hacen la misma labor de los empleados de planta permanente pero que le sale más barato al Estado» señaló.
«También queremos tratar los cargos y ascensos sin concurso» dijo Helena García, dando a entender la manipulación del ejecutivo de turno en este tema. A tal fin, mencionó el caso de una enfermera del Hospital Irurzun al que le correspondía un ascenso pero le fue negado por motivos que se desconocen.
El quid de la cuestión
La mencionada ley provincial contiene, entre otros, estos artículos:
ARTICULO 1.- Las negociaciones colectivas que se celebren entre la Administración Pública Provincial y sus empleados estarán regidas por las disposiciones de la presente Ley.
ARTICULO 8.- A cada organización sindical con personería gremial, corresponderá un número de votos proporcional a la cantidad de afiliados activos, otorgándosele a cada una de ellas la cantidad de votos que surja de la división entre el número de los afiliados de las mismas y aquel que corresponda al gremio de menor cantidad de afiliados.
ARTICULO 21.- Invítase a los Municipios a adherir al sistema de negociación que establece la presente Ley.
Es precisamente, en el artículo 8 donde radica el problema: el Sindicato de Municipales (conducido desde hace años por José Luis Vidal, el actual intendente interino de nuestro distrito) es quien se sienta en la mesa de negociaciones con el departamento ejecutivo de turno en forma exclusiva.
El Sindicato Municipales no quiere a ningún otro gremio sentado a su lado. ¿Por qué? porque es una manera de tener acceso directo a «beneficios exclusivos» tales como ascensos, cargos y hasta la posibilidad de hacer ingresar personal de su propia cantera. Entre otros, claro está.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM
AUDIO GARCIA:
