Si bien Necochea no es un municipio que haya sido declarado de circulación comunitaria de Covid 19, la secretaria de Salud, Lic. Ruth Kalle, sostuvo que «hay presencia del virus en la ciudad, pero no debemos asustarnos sino tener cuidado y ser responsables».
Explicó que durante los últimos días «hemos tenido casos positivos que no tienen nexo (epidemiológico) entre sí» y destacó que Necochea «es el distrito con mayor cantidad de habitantes que se mantiene en la fase 5, aunque esta situación puede variar la semana próxima».
En declaraciones formuladas en el programa «Voces de la ciudad», que se mite por Radio Puente 104.3, la funcionario señaló que «todos los viernes a las 17, la Provincia realiza el corte para evaluar la situación epidemiológica de cada municipio y determinar sin continúan en la misma fase o retroceden».
«Entre otras variables se tienen en cuenta la cantidad de 14 activos durante los últimos 14 día, la ocupación de las camas críticas (terapia intensiva y cuidados progresivos), la cantidad de lugares de aislamiento disponibles, la cantidad de fallecidos, el índice de contagios y si hay nexos o no», puntualizó.
Reconoció el cansancio de la gente, pero insistió en que «este es un proceso largo y tenemos que seguir con las medidas preventivas» para mantener a Necochea en la fase 5 y subrayó que «esto en algún momento va a terminar porque el horizonte que tenemos es la vacuna».
EL COMPORTAMIENTO SOCIAL
Con respecto al comportamiento de la población, Kalle opinó que «la gente no está cumpliendo correctamente, como al principio, con el uso del tapabocas y el distanciamiento social, tenemos que ser responsables y no esperar que todo lo haga el gobierno».
Añadió que «tenemos que concientizar a quienes tenemos al lado que deben usar el barbijo y cumplir con las medidas preventivas que todos conocemos», como el lavado de manos, el distanciamiento social, no compartir el mate, no concurrir a reuniones sociales y la higiene de las superficies.
Admitió que «hay reuniones sociales y es ahí donde se registran los contagios», pero «una vez que se liberan algunas actividades es imposible poder controlarlas porque el Estado no cuenta con la logística necesaria».
PRIMICIAS 2262
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM