ACTUALIDAD

HABLO BARCESAT Y ENMUDECIO A TODOS: SE BARAJA LA POSIBILIDAD DE LA VUELTA DE TELLECHEA



Tellechea también va por una demanda civil contra los concejales que lo destituyeron


Luego de que la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires fallara a favor de la decisión tomada por la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante local, el intendente destituido Horacio Tellechea presentó nuevamente un recurso judicial para la revisión de dicha determinación por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En diálogo con el periodista Miguel Abálsamo y la producción de Alejandro Beltrán en FM La Radio 93.5 el doctor Eduardo Barcesat indicó en un importante reportaje que aconsejaba al Concejo Deliberante que restituya inmediatamente al Intendente Horacio Tellechea antes que tome la decisión la Corte Suprema de la Nación.
La presentación, realizada por los doctores Eduardo Barcesat y Roberto Boico, reconocidos juristas, abogados constitucionalistas y profesores de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, finalmente encontró aceptación por parte de la corte provincial.
La Corte Provincial había votado dividida la validez de la destitución. Sin embargo en esta oportunidad aceptaron por unanimidad el pase del caso a la Corte Suprema de la Nación.
“Es un fallo muy significativo”, afirmó en este sentido el doctor Barcesat a través de una entrevista radial.
“Pocas veces la Corte Provincial admite que su sentencia sea revista por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, aseguró.
El jurista aclaró además que la corte provincial autorizó la revisión de su pronunciamiento “bajo invocación de la doctrina de arbitrariedad”.
“Aquellos que votaron contra Tellechea confirmando la validez de la resolución del Concejo Deliberante que lo separó del cargo, conceden el recurso porque en efecto pudo haber habido arbitrariedad extrema”, expresó el abogado.
Dicha arbitrariedad recae sobre “quienes no estaban facultados para intervenir en la votación, como es el caso del doctor Issin y la señora Roldán”, ambos concejales por el bloque de Unión Peronista-Partido FE.
En términos legales, los mencionados ediles no habrían estado habilitados para participar de la votación “porque ocupan cargos en una cooperativa que es proveedora de servicios para el Municipio de Necochea”.
 “El doctor Issin es el apoderado de la cooperativa que presta el servicio de electricidad al Municipio de Necochea e interviene en un juicio contra la Municipalidad, por supuesto que la inhabilidad es absoluta”, aseveró Barcesat.
El abogado constitucionalista destacó que el pase del caso a revisión por parte de la Corte Suprema de la Nación “deja tendido un puente para que se anule la decisión que separó del cargo a Tellechea” cuya consecuencia inmediata sería “volver la situación al momento previo a la producción del acto nulo, lo que implicaría la reposición del intendente”.
“Frente a este vuelco que ha dado la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires”, el jurista aseguró que “lo más prudente que debería hacer” el Concejo Deliberante “es anular por sí misma la separación del cargo y restablecer a Tellechea”.
“Peor es contar con un pronunciamiento de la Corte Suprema que va a dejar en mala postura al Concejo Deliberante”, afirmó.
“Si han creado un acto nulo, contrario al derecho, lo más sensato y razonable es que sean los mismos actores del acto ilícito quienes procedan a nulificar el mismo para evitar mayores consecuencias”, denunció Barcesat.
Asimismo, explicó que dentro de las mencionadas consecuencias podría establecerse una “indemnización que tendrán que pagar personalmente quienes establecieron la decisión”.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso