ACTUALIDAD

GestaPRO: la maniobra de Comodoro Py para blindar a Macri

Este martes, el camarista porteño Martín Irurzun realizó una maniobra clave para conformar el tribunal que debe resolver dónde se tiene que investigar el caso de la “Gestapo Antisindical” que compromete a Mauricio Macri y a la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal en el armado de causas contra sindicalistas. El objetivo de Comodoro Py es quedarse con la causa para que pase del territorio bonaerense al porteño y así blindar al expresidente.

Este martes, Irurzun aceptó el planteo de Darío Biorci, ex jefe de gabinete de la AFI macrista, y decidió apartar a su colega Roberto Boico de la instancia revisora que tiene que definir si la pesquisa al mando del juez Ernesto Kreplak continúa en La Plata o debe cambiar de jurisdicción. A Boico lo reemplazará un magistrado nombrado por Macri. Allí la movida.

El único camarista federal nombrado por el actual Gobierno no podrá intervenir en ninguna causa que complique al Gobierno de Cambiemos y todas quedarán en manos de alguno de los 3 jueces nombrados por Macri o de Irurzun, autor de la “doctrina” para encarcelar exfuncionarios kirchneristas.

La sala II de la Cámara Federal porteña, con asiento en Comodoro Py, debe definir si la causa Gestapo continúa tramitando en La Plata o pasa a Retiro. Tiene que resolver una apelación que se hizo a una decisión del juez Daniel Rafecas, para quien la causa debe continuar en manos del magistrado platense Ernesto Kreplak.

Ante la conformación de esa sala -compuesta por Boico, Irurzun y Eduardo Farah-, el exjefe de gabinete de la AFI, Biorci, procesado en esta causa, el 16 de mayo pasado recusó a Boico por una supuesta “falta de imparcialidad” por una serie de declaraciones públicas. Este martes, Irurzun hizo lugar al planteó del exagente y decidió apartar a su compañero de la causa. Lo desplazó por una serie de declaraciones pública que había hecho Boico antes de ser designado camarista.

Boico es un magistrado incómodo para el macrismo: fue designado en la Cámara Federal porteña por Alberto Fernández. Es el único nombramiento que pudo hacer en Comodoro Py el actual presidente.

Boico, en su descargo, rechazó el planteo del exagente de inteligencia. “Los extremos invocados no alcanzan a objetivar suficientemente la pretensión de apartamiento”, consideró.

“De las expresiones que se traen a colación no se extrae ningún comentario ni sobre el objeto específico de este caso, ni sobre los legitimados a título activo o pasivo. Bastará con recordar, al respecto, que las primeras se encontraron estrechamente ligadas al ejercicio del rol de abogado defensor que en su momento me correspondía; mientras que las segundas respondieron a una exposición de índole técnico-jurídico en una discusión de tal estricta naturaleza y no se refirieron a ninguna imputación individual o particular de una causa penal”, explicó.

Pero Irurzun decidió inclinarse por la posición del exjerarca de la AFI macrista.

Esta decisión de Irurzun puede interpretarse no solo como un blindaje de Macri sino también como una maniobra de autoprotección. El propio Irurzun fue uno de los protagonistas judiciales del Lawfare. Fue el hacedor de la doctrina según la cual todo dirigente kirchnerista investigado tenía “poder residual” y por lo tanto podía ser detenido preventivamente.

Con el apartamiento de Boico, la sala II deberá completarse con un camarista de la sala I que está integrada por tres jueces nombrados por Macri: Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzi y Mariano Llorens. Los primeros dos fueron puestos a dedo en el cargo, de forma irregular. El tercer fue denunciado penalmente por visitar a Macri en la Quinta de Olivos y no poder justificarlo.

Si la Cámara porteña considera que la causa debe pasar al juzgado de Rafecas, Kreplak perderá la causa. Además, de suceder eso, el fiscal de la investigación será el procesado Carlos Stornelli, quien ya había dictaminado que la causa Gestapo tramite en los tribunales de Retiro.

El Agora

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso