Un ex funcionario del ANMAT habló con El Destape y aportó detalles desconocidos sobre el caso que ya dejó más de 100 muertes. Una combinación de poder, omisiones y sospechas de corrupción que derivaron en consecuencias fatales.
Si Javier Milei llegó a enterarse, seguramente no le cayó bien. La filtración sobre el fentanilo adulterado fue impulsada hacia los grandes medios por un alto funcionario de su propio gobierno, convencido de que el prontuario de Ariel García Furfaro servía a la estrategia oficialista. El resultado fue devastador: la crisis amenaza con arrastrar a parte del gabinete y hasta voces cercanas, como Alejandro Fantino, reclaman la renuncia inmediata del ministro Mario Lugones.
Nadie pone en duda que el epicentro de la tragedia es García Furfaro, empresario farmacéutico y fugaz accionista de medios —compró participación en la señal Noticias IP—, además de socio en HLB Pharma Group SA y Ramallo SA. De su laboratorio salió el lote contaminado de fentanilo que ya causó más de 100 muertes. Pero la responsabilidad política recae en la inacción del gobierno de Milei y, en particular, en la ANMAT, cuya falta de reacción configura lo que la Justicia investiga como incumplimiento de deberes de funcionario público.
El fentanilo, de uso extendido en terapias intensivas como anestésico y sedante, es controlado desde hace décadas. Un ex directivo del organismo regulador, que pidió reserva de identidad, dialogó con El Destape y aportó una visión distinta a la que sostiene el oficialismo. Según su análisis, el problema no fue solo de trazabilidad ni consecuencia exclusiva del ajuste aplicado por Federico Sturzenegger en el ANMAT, aunque reconoce que debilitó los controles. El punto central: “Las inspecciones se hicieron y detectaron el peligro a tiempo, pero no se actuó en consecuencia”.
Ese dato es clave: las 33 mil ampollas adulteradas nunca debieron salir del laboratorio. El propio informe presentado por el gobierno ante el juzgado de Ernesto Kreplak habla de “deficiencia en el cumplimiento de buenas prácticas” y señala: “En todos los lotes examinados se constató la falta de cumplimiento con las buenas prácticas de manufactura, particularmente en lo concerniente al control y registro de parámetros críticos”. Para el ex funcionario, esa observación es concluyente: “Crítico es alarma total, es la más grande de las observaciones. Cuando eso ocurre, la autoridad regulatoria tiene que inhabilitar el establecimiento inmediatamente, sin mediar ningún tipo de aviso a ninguna autoridad superior”.
Según su explicación, los inspectores y directivos del organismo no solo estaban autorizados para clausurar la planta, sino que “están obligados”. En esos casos, se procede de manera inmediata: se cierra el establecimiento, se incautan los medicamentos y recién después se notifica a la autoridad política.
¿Por qué no se hizo? Para el especialista, hay dos hipótesis: temor de los funcionarios a tomar decisiones sin autorización política, o directamente el pago de coimas. “El ANMAT es un organismo poroso, la presión de los actores de la industria existe. Los lobbys siempre condicionan”, advirtió.
El ex funcionario también cuestionó la propuesta de Sturzenegger de eliminar la ANMAT: “El ANMAT es indispensable para la industria farmacéutica argentina. Sturzenegger no sabe de lo que habla. La industria local gana mucha plata exportando y necesita una autoridad regulatoria: porosa, ajustada, dócil, pero que exista. Sin ANMAT, se acaba el negocio de la exportación”.
En cuanto al procedimiento, explicó que existen inspecciones de planta y de producto. En este caso se trató de la primera, lo que implica que todo lo producido en esa instalación quedaba bajo sospecha. La omisión de clausurar la planta a tiempo expuso a miles de pacientes a un riesgo mortal.
La conclusión del ex funcionario es lapidaria: “Todo indica que alguien de mucho poder decidió cubrir a García Furfaro y darle protección desde el gobierno. Las pruebas de la contaminación estaban, pero aún así se prefirió no hacer nada. Más que negligencia parece complicidad. La decisión terminó en una masacre”.
Con información de El Destape
Publicado en lanuevacomuna.com