crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Fentanilo: la Justicia investigará al Gobierno y aparta al Ministerio de Salud como querellante

El juez federal Ernesto Kreplak resolvió excluir al Ministerio de Salud de la Nación del rol de querellante en la causa por las muertes vinculadas al fentanilo adulterado. En su fallo, el magistrado señaló que la información recolectada hasta el momento “ha generado el grado de sospecha suficiente para orientar la continuidad de la investigación hacia las posibles responsabilidades derivadas de omisiones y/o connivencias que pudieran existir en los órganos de control en la materia bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional”.

La decisión apunta directamente a la ANMAT, organismo que —según reveló El Destape— conocía las irregularidades en el laboratorio HLB Pharma y demoró dos meses en ordenar la suspensión de su producción. En ese lapso se fabricó y distribuyó el lote de fentanilo contaminado que derivó en el escándalo sanitario.

La doble vía de la investigación

El miércoles, Kreplak dispuso la detención de Ariel García Furfaro junto a familiares y empleados del laboratorio HLB Pharma, a quienes se los considera responsables de la elaboración y comercialización del fentanilo adulterado. Esa línea abarca la pata privada del caso. Pero en paralelo, la pesquisa se dirige ahora hacia el Estado y sus organismos de control.

El Ministerio de Salud había intentado intervenir como querellante, presentándose como parte afectada. Sin embargo, Kreplak descartó esa posibilidad: “Esta circunstancia obliga a reconsiderar el rol de querellante que oportunamente se otorgara al Ministerio de Salud de la Nación, toda vez que no puede ignorarse la posible existencia de intereses encontrados en torno al rol que funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional pudieran eventualmente detentar en el proceso con el devenir de la investigación”.

En la resolución, el magistrado agregó: “Resulta evidente con el devenir del proceso que el genérico interés por la salud pública que las autoridades sanitarias han alegado para ejercer el rol de acusador particular no resulta suficiente argumento para mantener su legitimación activa en ese carácter, máxime cuando otros organismos públicos —como paradigmáticamente lo hace el Ministerio Público Fiscal— intervienen en autos en defensa de los intereses generales de la sociedad”.

La salida de una funcionaria clave

La medida judicial coincide con la decisión del gobierno de Javier Milei de despedir a Gabriela Carmen Mantecon Fumado, hasta ahora directora del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), dependiente de la ANMAT. La funcionaria había firmado el acta que confirma que el organismo detectó irregularidades en HLB Pharma en una inspección realizada entre fines de noviembre y el 12 de diciembre de 2024, pero recién dispuso el cese de la producción el 13 de febrero de 2025, más de dos meses después.

Con información de El Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso