ACTUALIDAD

EVASION IMPOSITIVA Y REVALUO: ARBA, AFILADO CON PRODUCTORES AGROPECUARIOS

Disputa entre Arba y el campo por evasión impositiva y revalúos fiscales

Ante la difusión de la Agencia de Recaudación Bonaerense (Arba) por las altas cifras de evasión impositiva del campo, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se quejó por la llegada de revalúos fiscales a cientos de productores.

A la polémica de las cifras difundidas por Arba el fin de semana, donde el 56 por ciento de los productores agropecuarios registró irregularidades impositivas en la declaración de la cosecha gruesa 2013-2014 por una evasión estimada en 152 millones de pesos, se suman los “ajustes de valuaciones fiscales a campos inundados” que Carbap denuncia.

Según la Confederación, el número de partidas con modificaciones serían dos mil, con los partidos de 25 de Mayo, Chivilcoy, Arrecifes, Rojas, Colón, Pergamino y General Viamonte, con campos “bajo agua o con encharcamiento por lluvias”.

Desde Arba, admitieron la situación pero aclararon que “se trata de una rectificación”. “Son en total 1600 casos, apenas el 0,45 por ciento del total de partidas agropecuarias de la provincia. Son campos que, por ejemplo, que tenían lagunas y ya no las tienen, o zonas de salinidad que ya no están. En algunos casos hay un aumento de la valuación de la tierra y en otros una baja”, indicaron desde el organismo.

Los números informados por evasión, fueron desmentidos por Crbap y tildados de “incoherentes” y “poco serios”, al tiempo que advirtieron que afectan el “diálogo” reabierto entre el ruralismo y la Provincia.

“No hay un estudio serio y desde Arba se tiran números muy grandilocuentes con presunciones, y no sobre datos concretos, ya que se habla sobre la cosecha 2013/2014 y aún la del 2014 no se ha levantado por completo”, dijo el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, en un comunicado y anticipó que en la reunión del Consejo Directivo de la entidad –que se realizará antes del fin de semana en Trenque Lauquen– se “analizarán y debatirán los pasos a seguir en el accionar gremial frente a la insostenible presión tributaria”.

“El señor (Iván) Budassi, titular de Arba hace una presunción respecto a la falta de una declaración jurada y en base a esa presunción infiere al productor en evasión”, expresó el ruralista sobre los números de Arba.

“Durante el Consejo de la entidad analizaremos esta situación, ya que la impronta mediática y las formas de actuar de Arba se contrapone con el proceso de diálogo que estamos sosteniendo con el gobierno provincial para resolver los temas sectoriales”, disparó Salaverri.

LETRA P

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso