crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

Estudiantes tomaron Filosofía y Sociales de la UBA tras el fallo contra Cristina Kirchner

Luego de que la Corte Suprema ratificara la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, los centros de estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales de la UBA resolvieron ocupar sus sedes “en defensa de la democracia”.

La medida se concretó pocas horas después de conocerse el fallo y constituye una de las primeras expresiones públicas de rechazo protagonizadas por la comunidad educativa universitaria. La resolución del máximo tribunal generó una fuerte repercusión a nivel local e internacional, marcando un momento clave en el escenario político del país y en el futuro de la exmandataria.

En el caso de Filosofía y Letras, el secretario general del Centro de Estudiantes, Lucas Bonfante —referente del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS)— anunció la ocupación mediante un mensaje en su cuenta de X: “Los centros de estudiantes y el movimiento estudiantil tienen que entrar en acción. A Onganía lo echó el Cordobazo: esa es nuestra perspectiva”. La decisión fue tomada tras la confirmación unánime de la condena por parte de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Desde el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales también se plegaron a la iniciativa: “Frente a la condena a CFK, la facultad permanecerá cerrada desde las 22:00 hs en defensa de la democracia”, indicaron a través de sus redes. Además, anunciaron la suspensión de clases para el día siguiente e invitaron a la comunidad estudiantil a participar de asambleas abiertas.

El referente estudiantil del PTS agregó que están “dispuestos y organizando impulsar cortes de calle en las inmediaciones de cada facultad y universidad», y llamó a fortalecer los espacios de organización de base: “para debatir desde abajo, coordinando con los trabajadores”.

Marchas, cortes y protestas en apoyo a Cristina
Durante la tarde del martes se registraron múltiples manifestaciones en distintas zonas del conurbano bonaerense y accesos a la Ciudad de Buenos Aires, impulsadas por sindicatos, agrupaciones políticas y organizaciones sociales. Las protestas comenzaron antes de conocerse el fallo definitivo y continuaron una vez confirmada la condena. En paralelo, hubo una fuerte concentración frente a la sede del Consejo Nacional del Partido Justicialista, donde Cristina Kirchner se reunió con senadores y militantes, así como también en las inmediaciones de su residencia en Humberto 1° y San José.

Por su parte, el Tribunal Oral Federal N.º 2 citó a los nueve imputados, incluida Cristina Kirchner, para notificarles formalmente la condena en Comodoro Py.

La expresidenta adjudicó la decisión de la Corte a una estrategia para condicionar la voluntad del electorado y denunció un intento de “cepo al voto popular”. En su discurso, instó a los sectores populares a articular una “alternativa” frente al gobierno de Javier Milei. “Esta Argentina que estamos viviendo no deja de sorprendernos”, expresó Fernández de Kirchner, y agregó: “Al cepo del salario que ha puesto el Gobierno, el partido judicial le agrega el cepo al voto popular”.

Con información del Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso