Echaron Prat-Gay: se viene la segunda etapa del ajuste
Magnetto propuso como reemplazo de Prat Gay a un columnista de TN
Apenas se conoció la posibilidad de renuncia de Prat Gay Magnetto se comunicó con Macri y le deslizó su simpatía por Nicolás Dujovne, que propone volver a endeudarnos con el FMI
“Basta, estoy harto, me echan a todos los que dudan, se acabó el gradualismo, vamos por el ajuste en serio que necesitamos”. Palabras más, palabras menos fueron las del presidente Mauricio Macri a su jefe de Gabinete, Marcos Peña.
EL JEFE
Magnetto propuso como reemplazo de Prat Gay a un columnista de TNhttps://t.co/922jXfvW5E pic.twitter.com/kwNoNVE6pm— En Orsai (@EnOrsai) 26 de diciembre de 2016
Hace una semana, expulsaron del gobierno a Isela Constantini por oponerse al vaciamiento de Aerolíneas Argentinas e intentar frenar los negocios de Avianca y la familia Macri. Hoy se fue Alfonso Prat-Gay.
La famosa frase del presidente sobre el “mejor equipo en 50 años” parece irse por el inodoro. En Aerolíneas nombró a Mario Dell’Acqua, un amigo personal que en sus primeras declaraciones ante los gerentes afirmó que “no tenía idea del funcionamiento y que lo primero que pensó era que el ministro Guillermo Dietrich estaba borracho por designarlo, ya que no sabía nada de aeronavegación”.
CIPAYOS
La nota de Dujovne recomendando volver al FMI que enamoró a Magnetto y a Macrihttps://t.co/AFexeWEYuv pic.twitter.com/rPZn4EasPZ— En Orsai (@EnOrsai) 26 de diciembre de 2016
Hoy el presidente decidió nombrar a cargo del ministerio de Hacienda, al periodista de La Nación y de TN junto a Carlos Pagni en Odisea Argentina, Nicolas Dujovne. El ministerio se divide y Nicolas Caputo se hara cargo de Finanzas.
Isela no quería despedir, afuera.
Alfonso no queria bajar el gasto, afuera.
Amig@s lo q vimos hasta acá era «gradualismo», ahora agárrense!!— Leandro Santoro (@SantoroLeandro) 26 de diciembre de 2016
Volviendo a la renuncia de Prat-Gay, desde hace tiempo venía con fuertes discusiones con Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, asesores de Gabinete y hombres de confianza del Presidente y con el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.
La semana pasada, su par de Interior, Rogelio Frigerio, había salido a respaldarlo y desestimó que el ex JP Morgan vaya a dejar el cargo que asumió hace un año. En declaraciones al canal Todo Noticias, el referente desarrollista dentro de Cambiemos argumentó que “en el país estaban “acostumbrados a superministros de Economía y el presidente (Mauricio Macri) decidió manejarse de otra forma”. Hoy Peña fue más claro: “El presidente lo echó a Prat-Gay por diferencias sobre el funcionamiento del equipo”.
Para Dujovne, el principal desafío es reducir el gasto
El 20 de diciembre el nuevo ministro de Hacienda Nicolás Dujovne publicó una columna titulada «Macri, ante los desafíos de un mundo más exigente» en el diario La Nación. Para el economista, uno de los principales desafíos es reducir el gasto. «Si el Gobierno lograra mantener el gasto congelado en términos reales por los próximos cinco años y la economía creciera 3% por año, el gasto en relación con el PBI bajaría de 45% a 39% en 2021», planteó. «Y si esa estabilidad del gasto permaneciera por diez años, caería hasta 34% del PBI en 2026», agregó.
«En el primer caso, la reducción en el gasto alcanzaría para eliminar todo el déficit fiscal. En el segundo, para eliminar el déficit, bajar las alícuotas de Ganancias, quitar el impuesto a los débitos y créditos y bajar los impuestos al trabajo a la mitad», detalló.
Dujovne se refirió al programa económico del Gobierno en 2016, el cual definió como un «esquema en el cual se espera que el sector privado invierta y prospere sobre la base de incentivos y ya no por la combinación de subsidios y hostigamiento».
Al mismo tiempo, añadió que «el programa inicial debe ser continuado por otro que defina la gestión ya no por la negativa, sino por determinados objetivos concretos y por una descripción metódica acerca de cómo serán alcanzados». En cuanto a esto, aconsejó «llenar el vacío programático y comunicacional de manera coherente», lo cual estimó debería ser «el objetivo número uno del Gobierno».
Dujovne destacó que «la principal duda de los inversores en materia fiscal se refiere a la capacidad del Gobierno de reducir el déficit». «En lo fiscal, el Gobierno se debate entre tres objetivos en conflicto: bajar el déficit, minimizar los impuestos distorsivos e incrementar el gasto en infraestructura», señaló.
En cuanto al gasto, el economista mencionó que «una ley de responsabilidad que establezca parámetros en el mediano plazo (incluyendo el gasto de las provincias) y que fije cómo se repartirá la mejora fiscal que provocaría la contención de las erogaciones (entre la reducción del déficit y la eliminación de impuestos) podría ser negociada con la oposición y despejaría en buena medida la duda de los inversores acerca de la solvencia fiscal de la Argentina. Ello abarataría el financiamiento para el Gobierno, las empresas y las familias».
Al referirse a la política energética, cuestionó que «las regulaciones que gobernarán el sector en el largo plazo aún no han sido establecidas». Y añadió: «Parte de ese problema se resolvería si el sector pudiera avanzar hacia una ‘contractualización’ de la relación entre los productores y los consumidores de energía. Para que el sector pueda ‘contractualizarse’ hay que definir la regulación. Los efectos sobre la inversión serían notables».
El co-conductor de Pagni, Nicolas Dujovne, asumirá en el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Defiende flexibilización laboral y a los Bancos pic.twitter.com/XP6qH07nT5— Edgardo Rovira (@EdgardoRovira) 26 de diciembre de 2016
Finalmente, Dujovne habló del comercio internacional y se refirió otra vez a la ausencia de comunicación. Sin embargo, afirmó que el plan del Gobierno es «eliminar gradualmente la protección que hoy genera que los argentinos enfrenten sobreprecios insoportables cuando consumen electrónicos, prendas de vestir, juguetes y otros bienes». El funcionario explicó que «ese sobrecosto será removido gradualmente junto con la disminución de la protección en esos sectores. Y la forma de institucionalizarlo vendrá de la mano de la firma de acuerdos de libre comercio, donde el sendero de convergencia hacia la apertura, de 10 o 15 años, quedará establecido».
INFO 365 / AMBITO

