EN MUCHOS MUNICIPIOS SE UTILIZA EL FONDO DE FINANCIAMIENTO PARA REFACCIONES EN LAS ESCUELAS CON EL AVAL DEL TRIBUNAL DE CUENTAS PROVINCIAL. EN NECOCHEA, CERO TRANSPARENCIA: ESE FONDO ES UN MISTERIO.
¿Cuál es el destino del dinero?
Desde hace tiempo, desde LANUEVACOMUNA.COM venimos informando acerca de un cuantioso recurso financiero que recibe el municipio de Necochea destinado exclusivamente para educación y cultura. Sin embargo, la decisión del ejecutivo es destinar ese dinero para otros fines… ¿entre ellos el político?
A partir del mes de enero de 2013, todos los municipios de la provincia de Buenos Aires comenzaron a recibir el denominado «Fondo de Financiamiento Educativo», surgido desde el Estado nacional vía la administración provincial.
En artículos anteriores dimos a conocer los montos recibidos mes a mes y que son de fácil acceso en la web del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. En el pasado mes de diciembre, por ejemplo, se percibieron nada más y nada menos que 808.310 pesos, tal como se observa en la imagen que se adjunta.
Fueron más de 9 millones de pesos en el 2013. Este año será una cifra posiblemente superior. El destino de esos fondos tuvo incluso aclaraciones del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia, las que dimos cuenta también en un artículo anterior.
¿En qué se gasta?
La UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) es un organismo representativo y de coordinación de la educación de Necochea. Participan representantes del Consejo Escolar, de las Inspecciones de enseñanza, de los gremios docentes y no docentes, del municipio y de la Jefatura Distrital, y se reúnen periódicamente para tratar las numerosas cuestiones que atañen a un distrito complejo como el nuestro.
En una de sus últimas reuniones, la UEGD solicitó formalmente al municipio que informe detalladamente en qué se gasta ese dinero que se percibe mensualmente. ¿Por qué? Porque no se ve en qué se gasta.
Desde el Honorable Concejo Deliberante, un concejal del oficialismo presentó una Minuta de Comunicación preguntando lo mismo: ¿cuál es el destino de ese dinero? No tuvo respuesta.
En el único periódico de papel de Necochea, el Ecos Diarios, se da a conocer el pésimo estado de las instalaciones del Colegio Nacional: aulas con filtraciones por lluvias, caídas de cielorraso, problemas eléctricos, árboles sin podar, etc.
Sin embargo, la crónica habla de «inoperancia del Estado», genéricamente y sin aclaraciones. En el artículo periodístico no se menciona que la solución está a sólo 200 metros del Colegio Nacional: la tiene la propia Municipalidad de Necochea si utilizara el mencionado Fondo para este tipo de menesteres, algo que es usual en otros municipios de la provincia.
El artículo se reproduce a continuación:
Sin soluciones, se agrava el estado del ex Colegio Nacional
Las gestiones no prosperan y los techos se caen. Inquietud ante el inminente comienzo de clases
sábado, 01 de marzo de 2014
Sin soluciones, se agrava el estado del ex Colegio Nacional
A días del comienzo de un nuevo ciclo escolar, los techos de seis salones de la Escuela Normal Superior «José Manuel Estrada”, más conocido como ex Colegio Nacional, se encuentran en un estado calamitoso, con caídas permanentes de los cielorrasos, y el latente peligro que ello significa para alumnos y docentes.
Ecos Diarios realizó una recorrida por el antiguo edificio, comprobando el avance del deterioro, producto de la rotura de los techos y la falta de mantenimientos varias veces reclamada.
Autoridades del establecimiento no ocultaron su «gran preocupación” por la situación planteada, a la vez que afirmaron que «durante todo 2013 hicimos pedidos al Consejo Escolar, pero lamentablemente no pasa nada”.
Los salones más afectados son los que dan hacia la avenida 58, a los que se suman otras dependencias, como la Secretaría y Biblioteca. En este último caso con una marcada falta de mantenimiento y limpieza de las canaletas.
Claudia Monti, vicedirectora del colegio y actualmente a cargo de la dirección, manifestó con dolor que «vivimos pidiéndoles a los alumnos que corran sus bancos de los sectores más deteriorados, ante el temor de desprendimientos del cielorraso”; y agregó que «en la reciente lluvia tuvimos que poner baldes para recoger el agua que caía del techo. Parecía una canilla abierta…”
Inoperancia
Pese a periódicos relevamientos técnicos y promesas políticas de diverso tenor, hasta ahora no se ha dado respuestas a las necesidades de reparar los daños de uno de los colegios simbólicos de Necochea.
Hoy, precisamente, se está cumpliendo un año de un relevamiento que hicieran profesionales de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, con el fin de armar un proyecto de obra para arreglar el establecimiento.
En la ocasión si hicieron presentes el arquitecto Elvio Niño y el maestro mayor de obras, Daniel Cabrelles, junto al entonces consejero escolar, Pedro Barbieri.
Por entonces la edificación fue declarada con «riesgo de inicio”, con vistas al ciclo lectivo, lo que obviamente se mantiene tras el paso de un año. Desde el Consejo Escolar local se han efectuado varias gestiones. De hecho en nota de Ecos Diarios publicada días atrás el consejero Juan Manuel de la Calle afirmó que se había elevado un nuevo pedido por el arreglo de los techos de la escuela de la calle 57.
Otro de los inconvenientes se registra por el desmedido crecimiento de los árboles de la calle 60, cuyas copas superan la altura del edificio y sus hojas o ramas terminan tapando las respectivas canaletas. A eso se suman las frondosas raíces, que han roto las veredas.
La cooperadora del colegio llevó a cabo le año pasado el arreglo de la vereda que da a la calle 57, y en la actualidad están tratando de juntar fondos para hacer un trabajo similar en las que dan a la 60.
La Escuela Normal Superior José Manuel Estrada cuenta con una matrícula de 1.700 alumnos y permanece abierta desde 7 a 23 de cada día, durante el calendario escolar.
«Cuando llueve de madrugada, a la mañana llegamos al colegio pensando en el lamentable panorama con el que nos encontraremos; y cuando estamos dando clases, llegamos a tener que trasladar a los alumnos y profesores a otros salones, ante el agua que cae en las aulas más rotas” sentenció una directiva.
Pedido de ayuda
Ante la falta de concreciones por parte del Estado provincial, los responsables del establecimiento han hecho gestiones ante entidades intermedias de la ciudad, para tratar de que las mismas colaboren para el arreglo de los techos.
Tras la nota publicada por Ecos Diarios en el pasado mes de diciembre, citando la urgente necesidad de reparar los techos del ex Colegio Nacional, varios ex alumnos se expresaron en las redes sociales sobre el tema y hasta se lanzó la idea de juntarse y tratar de ayudar para la reparación. Mientras tanto el Estado, que tiene la obligación de hacerlo, sigue ausente y sin aviso.
«Se trata de una obra costosa y con la cooperadora debemos encargarnos de otras urgencias, con lo cual la situación se complica en demasía”, finalizó Monti.///
Las versiones que circulan acerca del destino del Fondo de Financiamiento en nuestro distrito son varias, y algunas son temerarias. De eso nos ocuparemos más adelante.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM
ENLACES RELACIONADOS:
FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO: DENUNCIAN A INTENDENTE POR «MALVERSACION DE FONDOS»
EN MAR DEL PLATA EXIGEN SABER EN QUE SE GASTA EL FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
FONDO EDUCATIVO: EN DOLORES SOSPECHAN MALVERSACION POR USO INDEBIDO Y PIDEN INFORMES
NECOCHEA RECIBE MAS DE 800 MIL PESOS MENSUALES PARA EDUCACION ¿ADONDE ESTA LA PLATA?
DICEN EN LOS PASILLOS… NO SABEN COMO USAR EL FONDO EDUCATIVO
HAY RECURSOS: PROPONEN AMPLIAR TURNO AL JARDIN MATERNAL MUNICIPAL CON EL FONDO EDUCATIVO
