Sergio Álvarez, actual titular del gremio, enfrentaría denuncias por presunto «abuso sexual» y reclamos de transparencia económica dentro del gremio. Todo a días de un proceso electoral, donde Alvarez enfrenta serias denuncias que cuestionan y complicaría su gestión.
El Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) de Necochea-Quequen atraviesa un complejo panorama institucional a poco más de una semana de las elecciones del 17 de noviembre. Diversas denuncias complicarían la situación del Secretario General Sergio David Álvarez, quien fue denunciado por presunto abuso sexual, falta de trasparencia económica de su gestión y cuestionamientos sobre la gestión administrativa.
Gravísima denuncia de acoso sexual y laboral
La situación que involucra a Álvarez, ya tiene actuaciones judiciales en el ámbito local por presuntos hechos de violencia y abuso, según consta en documentación del Departamento Judicial de Necochea. Los hechos se investigan bajo distintas carátulas en el fuero penal y de familia, mientras en paralelo en el sindicato continúan con la preparación de los comicios internos del 17 de noviembre que definirán la conducción para el próximo período.
Las denuncias de la víctima son gravísimas. El relato que sigue es uno de los tantos que involucra al sindicalista local: la denunciante «Manifiesta que dos días antes de ser despedida el causante se acerca a su escritorio y le pide que le saque una foto a un cheque por 9 millones y apoya sus testículos arriba del escritorio refiriéndole sic «querés los 9 millones» insinuándole que si tenía relaciones con él, le daría esa plata». Como se advierte en la denuncia, la mujer fue despedida días después.

Irregularidades administrativas
En simultáneo, trabajadores de la estiba portuaria manifestaron su preocupación por la falta de presentación de balances y la escasa información sobre el manejo financiero de Álvarez al frente del SUPA Necochea-Quequen durante los últimos siete años.
Trabajadores consultados por este medio señalaron que las irregularidades administrativas y la ausencia de rendiciones de cuentas generan incertidumbre y desconfianza en la base portuaria, en un momento clave para la organización.
Presentaciones judiciales que condicionan la función gremial
El proceso electoral del 17 de noviembre será determinante para el futuro del SUPA Necochea-Quequen Distintos sectores de trabajadores señalan que el contexto actual junto a los procesos judiciales podría debilitar la posición del gremio frente a las próximas negociaciones salariales.
