ACTUALIDAD

ESCANDALO POR UNA FERRARI DE CONTRABANDO: NECOCHENSES MENCIONADOS EN LA CAUSA

LA FERRARI, POSANDO FRENTE AL EDIFICIO DE LA ADUANA LOCAL HACE UN PAR DE MESES CUANDO SE INICIO LA INVESTIGACION ADMINISTRATIVA DE LA ADUANA Y LA AFIP. AHORA, TOMO INTERVENCION LA JUSTICIA FEDERAL.


Denuncian a los que entraron de contrabando una Ferrari de 200.000 dólares
02/12/2014 16:59 
Uno de los implicados aprovechó beneficios impositivos para quienes vuelven al país, pero vive en el norte de Italia.
La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que la Aduana de Necochea denunció hoy penalmente a quienes intentaron ingresar de contrabando una Ferrari F430 Spider valuada en 200.000 dólares.
El principal implicado es Jorge Daniel «Toti» Lucena, quien emigró a Europa en 2000 y entró el auto en el país aprovechando los beneficios impositivos para quienes vuelven a residir en la Argentina de forma permanente.
Sin embargo, AFIP detectó que Lucena, su mujer Susana y su hijo Mathias viven en el norte de Italia, donde tienen una parrilla que habría sido financiada con la maniobra de contrabando.
El caso se conoció en agosto último, cuando el organismo recaudador secuestró la Ferrari. Durante unas horas, el vistoso vehículo había estado en exposición en las puertas de la Aduana local, en la intersección de 61 y 60. Allí se procedió a iniciarse un sumario administrativo, el cual una vez finalizado pasó a la justicia federal.


UNA AYUDITA LOCAL
La denuncia se presentó este mediodía ante el Juzgado Federal de Necochea, a cargo del Dr. Bernardo Bibel.
Según AFIP, a Lucena lo ayudó Juan Carlos Zelaya para hacer los trámites administrativos ante Aduana y el Registro de la Propiedad Automotor. Además, se encargó de recibir el coche y moverlo «a donde fuera necesario, inclusive diferentes cocheras para evitar los controles aduaneros».
El testigo clave de la maniobra es Arturo Vezzi, en cuya casa de la calle 73 Nº 2055 de la ciudad de Necochea estuvo guardada la Ferrari durante unos 20 días.
La normativa aduanera establece que una vez nacionalizado un vehículo no puede ser transferido hasta 1 año después de su ingreso. Además, el beneficiario es el único autorizado a conducirlo en ese lapso.
«La importación de vehículos usados se autoriza si los propietarios de los automotores son ciudadanos argentinos con una residencia en el exterior no menor a un año y que retornen para vivir definitivamente en el país o si pertenecen a ciudadanos extranjeros que obtengan su derecho de radicación en el país», especifica un comunicado de la AFIP.
Una pregunta queda flotando en el ámbito local: ¿quién iba a ser el comprador final de la Ferrari? Este asunto continuará.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM / LANUEVA.COM

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso