«Estaríamos contaminando nacientes de ríos que llegan hasta Chile»
En diálogo con el programa «Quedate en el medio» (Radio Maestra 97.3), Dalel De Haro, periodista de FM Alas de El Bolsón, brindó detalles acerca del conflicto que actualmente está atravesando dicha localidad luego de la entrega de tierras al empresario inglés John Lewis, aprobada por el Concejo Deliberante y fuertemente resistida por la población.
«John Lewis es un magnate inglés que tiene 12 mil hectáreas en la zona aledaña a El Bolsón. Adentro de esas 12 mil hectáreas hay un lago que es público pero al cual no se puede acceder porque él tiene todas las tierras de alrededor y no deja ningún paso libre a la población», detalló la periodista.
En este marco, explicó que el conflicto desatado por el accionar de Lewis «empezó en el 2005», momento en que el empresario «propuso hacer un aeropuerto en Pampa de Ludden, una zona cercana a El Bolsón».
Dicha propuesta fue frenada por la población gracias a la realización de un plebiscito, mediante el cual «el 97% de los ciudadanos dijeron que no al aeropuerto». Sin embargo, unos años más tarde Lewis arremetió de nuevo, proponiendo «hacer un loteo en esa zona» que, a pesar de la resistencia de los lugareños, fue finalmente aprobado por el Concejo Deliberante.
«El gobernador Weretilneck salió a decir que la gente votó a los concejales para que decidan y que entonces tienen que acatar la decisión de los concejales, pero la gente no vota a los concejales para que decidan sobre sus propios negocios sino sobre lo que le importa al pueblo», argumentó De Haro al respecto, asegurando que la medida conlleva graves consecuencias para la salud y el bienestar de la población, así como también afectará a la producción económica regional.
«Este conflicto pasó a ser un conflicto federal»
De Haro especificó que el loteo propuesto por Lewis y aprobado por los sectores políticos dominantes afectará en primer lugar a «una reserva natural que se llama Cumbreras de Mallín Ahogado, una zona rural que está en las afueras de El Bolsón», donde se producen los «alimentos orgánicos que consume diariamente la población».
«La Pampa de Ludden es un reservorio de agua para Mallín Ahogado. Ahí la gente ahí vive de sus chacras, de sus animales y de sus plantaciones y en El Bolsón consumimos los alimentos producidos en esa zona», apuntó la periodista.
En este sentido, afirmó que «el loteo significaría que todo Mallín Ahogado se quede sin agua», afectando la producción económica y la provisión de alimentos para la región.
Asimismo, De Haro remarcó que además «estaríamos contaminando las nacientes de agua de los ríos que llegan hacia El Bolsón y que pasan hasta Lago Puelo», convirtiendo al conflicto en una problemática de carácter federal.
«Este conflicto pasó a ser un conflicto federal porque la cuenca se extiende hasta Lago Puelo y pasa hasta Chile», destacó.
«La población está totalmente movilizada»
Frente a esta situación, la representante de FM Alas detalló que «la población de El Bolsón se encuentra totalmente movilizada».
«Después de la decisión del Concejo Deliberante de apoyar el loteo, el 17 de Diciembre se hizo una marcha espontánea y autoconvocada de la que participaron más de 5 mil personas, y hace unos días se hizo otra marcha que contó con el apoyo de los alrededores y la presencia de más de 10 mil personas», manifestó.
Asimismo, De Haro señaló que actualmente existe un acampe permanente en la plaza principal del pueblo, que «se va a mantener hasta que las tierras estén a salvo del loteo y vuelvan al fisco, manteniendo su condición de reserva natural».
Hace unos días, la población del lugar presentó un recurso de amparo en el Juzgado de Bariloche, y las medidas de acción continuarán hasta tanto no se obtenga una respuesta favorable.
por Johanna Radusky
