El presidente debió ser retirado de urgencia luego de que la marcha en Lomas de Zamora terminara entre insultos y verdurazos.
José Luis Espert terminó escapando en la moto de un militante tras los incidentes que desataron la caravana de Javier Milei en Lomas de Zamora. El acto derivó en forcejeos y agresiones de vecinos furiosos, que obligaron a evacuar al mandatario. Milei quedó en primera fila frente a los insultos por la escasa cobertura de militantes libertarios, que apenas llenaban unos pocos metros (ver foto).
Desde que estalló el escándalo de las coimas, los libertarios no logran sostener actos callejeros: cada aparición pública deriva en gritos, burlas e interrupciones. Espert, cabeza de lista a diputado nacional por la provincia, aparece como uno de los más golpeados políticamente, en parte por su cercanía con Diego Spagnuolo, el ex funcionario que detonó la crisis.
El martes, en un intento de remontar la violencia del día anterior en Junín —donde Espert había cruzado insultos con manifestantes—, el oficialismo organizó una caravana por el centro de Lomas.
“Los militantes libertarios no quieren ir a la calle porque los boludean con Karina”, admitió una fuente cercana.
El intendente Federico Otermín había advertido antes del acto que la convocatoria era riesgosa: “Vimos también en las redes convocatorias a repudiar a Milei. En ese sentido, como intendente de Lomas de Zamora me parece fundamental dar un mensaje de paz y respeto por la democracia. Que cada persona se exprese con tranquilidad y sin ningún tipo de violencia. Lomas de Zamora es Pueblo de la Paz. Por favor, que hoy esté todo en paz”, escribió en X.
Las previsiones se confirmaron. La marcha duró menos de diez minutos: los cánticos se mezclaron con insultos y pronto empezaron a volar lechugas —algunos testigos sostienen que fueron brócolis— e incluso un par de guantes usados. La situación escaló hasta los empujones y golpes, luego de que el propio Milei y Espert contestaran a los gritos a los vecinos.
“Fue un fracaso total, no pudimos llegar ni a la Plaza Grigera”, reconoció un militante.
Cuando comenzaron los disturbios, Milei y su hermana Karina fueron subidos de inmediato a una camioneta blindada y puestos a resguardo. Espert no corrió con la misma suerte: quedó expuesto en medio del caos a pesar de la fuerte presencia policial.
Finalmente, un simpatizante lo subió a su moto y lo sacó de la zona. El economista viajaba sin casco, infringiendo las normas de tránsito, pero la prioridad fue sacarlo del foco de violencia.
Con información de La Política Online
Publicado en lanuevacomuna.com