crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Encuestadores advierten que el escándalo de coimas golpeará en la elección por combinarse con una economía “deteriorada”

Aunque consideran apresurado equipararlo a la fiesta de Olivos, sostienen que la corrupción aparece como la principal preocupación social.

Los especialistas en opinión pública coinciden en que el caso de las coimas que sacude al oficialismo tendrá efectos en las urnas, ya que se superpone con el malestar económico que erosiona la imagen de Javier Milei.

La consultora Mariel Fornoni, directora de Management & Fit, señaló que la situación “es un acumulativo de sospechas de corrupción sumado a un deterioro económico muy fuerte”.

A diferencia de otros episodios, como el de las criptomonedas que involucraba a un sector más reducido, este escándalo resulta “muy sensible para los argentinos, vinculado a la discapacidad y la precariedad que atraviesa a ese sector”, explicó Fornoni.

El caso Spagnuolo y su vínculo político

El abogado que destapó las maniobras estuvo ligado directamente a Javier Milei y mantiene fuertes lazos con José Luis Espert, primer candidato a diputado por el oficialismo en Buenos Aires. Este último admitió su preocupación por el costo político: “Me cagaron la campaña”, habría comentado en privado.

Para Fornoni, lo alarmante es que, hasta ahora, el gobierno “no muestra reflejos claros en relación a cómo proceder frente a esta crisis”. Según las últimas mediciones de su consultora, la corrupción ya aparece en el tope de las inquietudes sociales.

“Es un acumulativo de sospechas de corrupción sumado a un deterioro económico muy fuerte”, remarcó.

Prematuro compararlo con la fiesta de Olivos

En sintonía, el encuestador Hugo Haime consideró que todavía es “muy prematuro” poner el caso Spagnuolo al nivel de hechos como la fiesta de Olivos, que marcó un antes y un después en la gestión de Alberto Fernández. De todos modos, advirtió que la crisis económica ya genera un desgaste inocultable.

“Por ahora hay un deterioro por lo económico. Se va a traslucir en la elección de septiembre y quizás, si este tema sigue, la caída se profundice para octubre”, evaluó Haime.

El rol de la oposición

Ambos analistas subrayan que el efecto electoral de las denuncias no dependerá solo de la actuación judicial y de lo que se conozca en las próximas semanas, sino también de la capacidad de la oposición de capitalizar la crisis. En ese marco, Fornoni advirtió: “Tampoco lo que tenés enfrente está libre de tirar la primera piedra”.

Con información de La Política Online

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso