ACTUALIDAD

OBRAS PROMETIDAS Y FONDO FEDERAL SOJERO: HACER BIEN LOS DEBERES ES LA CLAVE

La soja da para todo

Nuevamente los necochenses fuimos receptores de promesas pre-electorales, esta vez montadas en los recursos financieros que surgen del trabajo de nuestras propias tierras: el Fondo Federal Solidario o Sojero. 

Reza el comunicado de prensa de la municipalidad resaltó «el contundente espaldarazo que le brindó el Ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido a la gestión del intendente municipal, Prof. Horacio Tellechea el último jueves 28/02 en ocasión del programa “Más Cerca, Mejor País” en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

«El jefe comunal destacó este viernes que hemos avanzado en torno a lo que iniciamos el año anterior, que respecta a incluir a Necochea en el Presupuesto Nacional de Obra Pública 2013. Estuvimos junto a otros 29 intendentes de la provincia firmando y recibiendo la confirmación de que nos enviarán los fondos en este mes de marzo para una serie de obras y las que coordinamos junto a Julio De Vido para que se ejecuten en este primer semestre».

Las obras mencionadas en el comunicado de prensa serían:

– Cloacas en el Barrio Tiro Federal por 500.000 pesos

– Cloacas en el Sector Industrial Planificado

– Cloacas segunda etapa en Barrio Los Álamos, con un presupuesto oficial de 700.000 pesos

– Cloacas en el Barrio Puente Colgante de Quequén por 600.000 pesos

– Reacondicionamiento de cinco plantas de bombeo de líquidos cloacales con un presupuesto oficial de 200.000 pesos

– Cloacas y agua potable para el barrio Tiro Federal con un presupuesto oficial de 600.000 pesos 

– Cloacas y agua potable en el Sector Industrial Planificado de Necochea por 700.000 pesos.

Sin embargo el ministro Julio De Vido anunciaba otros emprendimientos en un breve discurso que se dio a conocer ese mismo día. De Vido decía:

– «Vamos a avanzar con la  costanera»

– «Vamos a avanzar con el puerto»

Sea como fuere, la divergencia en los anuncios quedarán para la anécdota. Lo realmente importante es que se efectivice ALGUNA obra.

Hacer bien los deberes, la clave

Los recursos para las obras anunciadas surgen del Fondo Federal Solidario, también llamado Sojero, creado por Decreto 243/2009. Allí se establece que el mencionado fondo se compone con «el 30% de lo que se recaude en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y derivados» según dice el texto de la norma.

Pero no todo es color de rosa. En lo que va del año la retracción de las partidas a las provincias alcanza el 60%. Se debe a una menor recaudación ya que los productores no liquidan los saldos exportables a la espera, en parte, de una devaluación del dolar oficial.

Volviendo a las cuestiones municipales, según el decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el entonces jefe de gabinete Sergio Massa, «las provincias deberán implementar el régimen de control respecto de los municipios con relación al destino de los recursos provenientes del FONDO FEDERAL SOLIDARIO».

Un artículo del decreto se transforma en más que llamativo para los necochenses (que conocemos el paño) el cual dice que «se considerará incumplimiento… la falta de remisión en tiempo y forma de la información que se requiera» y también «la utilización de fondos para gastos corrientes…».

En tales casos la penalización es la suspensión de la transferencia de los fondos en aquella jurisdicción incumplidora.

Será cuestión de esperar… y que se hagan las cosas como corresponde.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

AUDIO DISCURSO DE VIDO:

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso