Quedó libre uno de los detenidos por el crimen de Norberto Baio
Viernes, 11 de Mayo de 2012 12:00
Mauricio Tótaro, uno de los detenidos en la causa por la desaparición y presunto homicidio de Norberto Baio, fue liberado ayer debido a que no existen pruebas que permitan determinar que tuvo participación en el violento hecho.
Según fuentes judiciales, la declaración de una mujer que manifestó que había declarado bajo presión policial, hizo caer el único elemento con el que contaba la Fiscalía para ubicar a Tótaro en el escenario del crimen.
En la declaración anterior, la joven mujer había manifestado que Mauricio Tótaro, de 18 años, había acompañado a sus hermanos en una moto a llevar el cuerpo de Baio.
Pero el miércoles afirmó que había declarado bajo coacción y no confirmó ninguno de sus anteriores dichos.
Debido a ello, la propia fiscal Silvia Gabriele presentó ante el Juzgado de Garantías de turno un pedido de cese de la detención por falta de elementos de prueba que justifiquen la medida de privación de la libertad del joven.
Contradicciones
Desde hace varios días en ámbitos judiciales se sospechaba que Tótaro podía quedar excluido como autor material del crimen, ya que la otra testigo, una menor de 16 años, aseguró desde el principio que Mauricio había permanecido inconsciente durante el lapso en que Baio fue atacado a golpes.
De acuerdo a lo informado por la Justicia y la Policía, Mauricio había sufrido una sobredosis de droga y por tal motivo fue atendido en el Hospital Municipal «Dr. Emilio Ferreyra».
No obstante, y pese a que ayer recuperó la libertad, Mauricio Tótaro continúa vinculado a la causa, ya que el gravísimo incidente se registró en su domicilio.
En tanto, sus hermanos Matías, de 23 años, y Carlos, de 32, como Nahuel Luis Falcón, de 23, siguen detenidos como presuntos autores del delito de «homicidio doblemente calificado premeditado con la participación de dos o más personas, alevosía y ensañamiento».///
Renterías: sorpresa por liberación de uno de los detenidos por el hecho
Sábado, 12 de Mayo de 2012 12:02
Causó sorpresa la liberación de uno de los dos detenidos el mes pasado en relación al crimen de Cristian Renterías, el joven de 24 años asesinado a sangre fría, cuando intentaba defender a sus primos, que discutían con el ahora único imputado.
El muchacho concurrió a 104 bis y 79 porque uno de sus primos le había avisado que tenía problemas y al llegar advirtió que uno de los dos individuos que se encontraban en una moto estaba armado.
El individuo le disparó al joven con una escopeta y terminó muerto por un conflicto en el que él no tenía ninguna vinculación.
La cuestión no se debió a un ajuste de cuentas entre Renterías y el agresor, como se publicó ayer por un error involuntario en Ecos Diarios, sino por problemas que los primos del joven mantenían desde hacía tiempo con el autor del disparo fatal.
Días después del crimen los vecinos del barrio expresaron su preocupación porque en el lugar del hecho se juntaban jóvenes a fumar y a tomar cerveza. Dijeron también que Renterías no vivía en la zona, sino que había ido a defender a sus primos.
Prisión preventiva
Ayer el juez de Garantías Guillermo Llugdar confirmó que Gustavo Alejandro Galván quedó bajo prisión preventiva y que permanece alojado en una comisaría local como único imputado por el crimen de Renterías.
En la tarde del martes había recuperado la libertad Matías Muñoz, el joven que acompañaba a Galván al momento del incidente.
Muñoz se había entregado al día siguiente del hecho y manifestado que no tenía nada que ver con el hecho, que había sido Galván quien disparó contra el joven.
La fiscal Analía Duarte solicitó su liberación al comprobar durante la investigación que no había existido un acuerdo previo entre Muñoz y Galván para concurrir al lugar del hecho.
Por otra parte, se supo que el motivo de la internación de Galván en el Hospital Municipal fue una sobredosis de estupefacientes. Precisamente fue en el hospital donde la Policía logró detener a Galván.///