El FIT se dirime entre el consenso y las PASO
Aunque desde los tres espacios que conforman el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) coinciden en que no hay quiebres ni crisis ante la decisión del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de presentar a Nicolás del Caño como precandidato a Presidente, desde la IS (Izquierda Socialista) y el PO no escondieron sus diferencias con esta postulación y con la posibilidad de dirimir fuerzas en internas.
Christian Castillo, diputado provincial del PTS y precandidato a gobernador bonaerense, defendió la decisión. “Adelantamos quiénes son los precandidatos que proponemos y buscaremos en primer lugar llegar a un consenso como hicimos anteriormente, y si no está la instancia de las primarias”.
Agregó que “no tenemos intención de ir por fuera del FIT”. Desde la IS, Alejandro Giordano sostuvo que no comparten la decisión del PTS porque “el FIT viene funcionando en base a acuerdos entre los tres partidos”, y añadió que “el PO (Partido OPbrero) e IS consideramos que quien debe encabezar la fórmula presidencial es Jorge Altamira”.
En tanto consideró que “el FIT debe llegar a las PASO con una lista única, consensuada, poder sortear el piso proscriptivo y dar la pelea electoral”. Sostuvo también que “la potencia del FIT es la unidad, no los candidatos, porque son circunstanciales”.
Finalmente desde el PO, Néstor Pitrola dijo que “las candidaturas las tiene que nominar el FIT, y en ese aspecto, como frente no tiene candidatura alguna”. En este sentido, manifestó que defienden “el mérito del frente único, y el PO está opuesto a realizar una interna de la izquierda”.
Agregó que la candidatura del PTS “ha sido una decisión unilateral que no tiene valor alguno en tanto el FIT no nomine sus candidatos”. Y resaltó: “No tenemos que transformarnos en un Unen de la izquierda, sino emplear el método que hemos tenido hasta hoy para luchar contra los adversarios políticos capitalistas”.
LA TECLA
