ACTUALIDAD

EN EL FRENTE UNEN LOS DIRIGENTES YA HABLAN DE ESCISIONES Y RUPTURAS

En el Frente UNEN los dirigentes ya hablan de escisiones y rupturas

El acercamiento de Carrió al PRO y de la UCR a Massa tiene consecuencias. Desde GEN y Libres del Sur especulan con un reagrupamiento detrás de la postulación de Binner. Desconfianza hacia el radicalismo.

EL GRAN DILEMA RADICAL. Aunque el mayor ruido mediático lo produce Carrió, el verdadero dilema de UNEN es que su principal partido, la UCR, que tiene una estructura nacional de envergadura, no tiene una posición definida sobre el sistema de alianzas. En el radicalismo bonaerense, conducido por Ricardo Alfonsín, reconocen que el partido tiene enormes dificultades para concretar una estrategia nacional. Aceptan que parece casi imposible «disciplinar» a los dirigentes provinciales que tienen posibilidades de ganar en sus terruños y que salen a pescar acuerdos con una enorme red en el espectro opositor de sus provincias. Los boinas blancas no tienen un liderazgo nacional capaz de imponer un criterio uniforme, así que intentan hacer equilibrio y apuestan a que las instancias partidarias vayan consolidando algo. Sin embargo, la convención nacional que tenían planeada para diciembre fue postergada porque hay pocas posibilidades de un acuerdo.

Hay una estrategia que se evalúa para intentar ordenar un poco las diversas construcciones provinciales. Es así: exigirle a los caciques de los distritos en los que la elección de gobernador será el mismo día que la presidencial que sólo lleven una boleta con el candidato de UNEN. Esta idea, que por ahora sólo se discute en pasillos y despachos, podría generar fisuras. Hay referentes, como el tucumano Cano, que no tendrían conflicto. En su provincia las elecciones serán dos meses antes de la contienda nacional y por lo tanto tendría total libertad de acción. Pero el jujeño Morarles, por ejemplo, estaría complicado, ya que por ahora en su provincia se votará el mismo día que a nivel nacional. No está claro todavía cómo harán los boinas blancas que están acercándose a Massa. Habrá que ver si la ley electoral permite la poco común ecuación de que un candidato a gobernador vaya colgado de dos boletas presidenciales diferentes, aunque sea como lista de adhesión.

A todo esto se suma la cantidad de precandidatos que tiene UNEN. Los radicales bonaerenses coinciden con otros sectores en que el frente debería tener sólo dos. Y que eso debería resolverse antes de que comience el próximo año. Al mismo tiempo, reconocen que es muy difícil lograr que Carrió y Sanz den un paso al costado y les despejen el camino a Cobos y Binner, que son los que mejor miden en las encuestas. En el caso de Lilita apuntan a una cuestión de ego personal y en el de Sanz a que se apoya en el respaldo de varios –no de todos– los radicales que tienen votos en sus provincias y cree que eso lo puede traccionar.

Una posibilidad que están barajando es plantear una reunión de 40 o 50 dirigentes de la UCR de todo el país, incluidos los potenciales gobernadores, y que allí se ponga sobre la mesa que el radicalismo debería tener un solo precandidato en la interna del FAU. Con las encuestas en la mano, todo indicaría que Cobos es el más competitivo. Los sondeos que circularon los últimos días muestran que Sanz no despega de los dos puntos que ha tenido desde que se lanzó.

El radicalismo intenta resolver su propia interna, mientras el frente que consolidó hace poco más de seis meses corre el riesgo de fracturarse.
Por Demian Verduga
INFONEWS

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso