En el reciente acuerdo con Japón, la empresa SOCMA (de los Macri) se garantizó la venta de carne a ese país
El Foro Económico argentino-japonés selló el próximo negocio del grupo empresarial de la familia presidencial: un acuerdo entre SOCMA S.A. y Mitsubishi Corporation para comercializar carne con Japón.
En los acuerdos con Japón no podía faltar y mientras el presidente Mauricio Macri le mostraba las bondades de la apertura económica a su par nipón Shinzo Abe, su empresa SOCMA se garantizó la venta de su producción de carne a ese país.
Macri y Abe acompañaron y facilitaron tres acuerdos privados durante la visita del premier japonés esta semana. Uno en materia ferroviaria, que ya había sido firmado por el ex ministro Florencio Randazzo hace un año, uno de granos por el que la empresa Vicentín venderá su producción sojera a Japón y el tercero, que trató de pasar desapercibido, entre Mitshubishi y SOCMA S.A.
SOCMA estuvo representada en la firma del acuerdo por Leonardo Maffioli, el eterno hombre fuerte del holding de La Famiglia. Maffioli suele ser mencionado en los periódicos de los últimos meses por ser el apoderado de Mauricio Macri en la off shore panameña Fleg Trading que hoy investiga la justicia, pero eso es casi una anécdota en el historial de negocios del “apoderado”.
“Hablá todo con Maffioli, él sabe todo”, fue la recomendación de Mauricio Macri cuando le consulté datos de su empresa para el libro El Pibe. Efectivamente, Maffioli fue quien me envió tomos y tomos de balances y documentos para analizar. Según Franco Macri, Maffioli, que supo ser su gerente de confianza, se convirtió en el “jefe del staff” que operó para que sus hijos Gianfranco y Mauricio le sacaran su empresa. Desde que Mauricio Macri fue jefe de gobierno, y se distanció primero de su hermana Sandra y ahora también de sus hermanos Mariano y Florencia, Maffioli manejó las empresas bajo sus órdenes directas. Desde que es Presidente, Leonardo Maffioli integra también junto a Nicolás Caputo y Pablo Torello la “mesa chica” que aconseja al jefe de estado.
Maffioli firmó con su par de Mitsubishi el acuerdo en el Hotel Hilton en el marco del encuentro empresario que organizaron los dos gobiernos.
Según la crónica periodística “el tercer y último acuerdo fue suscripto por la automotriz Mitsubishi y Socma Americana, compañía vinculada a la familia del Presidente y representada en el evento por Roberto Leonardo Maffioli. La automotriz japonesa y el holding argentino evitaron mencionar cifras sobre el acuerdo y apenas informaron que avanzarán en ‘una amplia gama de acuerdos para el desarrollo de negocios’”.
Además, agregan: “Antes de los acuerdos entre privados, el Presidente había manifestado su deseo de que los convenios entre naciones funcionaran como ‘puertas que se abren’ para que la fuerza empresarial, emprendedora e innovadora de los empresarios genere ‘oportunidades de progreso para ambas comunidades’. En ese marco, Abe elogió la ‘firmeza’ del Presidente para promover ‘políticas económicas libres y abiertas’, y destacó que las empresas japonesas ‘tienen mucho interés’ en continuar avanzando en negocios con sus pares de la Argentina”.
El acuerdo entre Mitsubishi y Socma Americana data en realidad del año 2000, cuando durante el gobierno de Fernando De la Rúa se intentaron las mismas políticas que se llevan adelante en este momento. Entonces, en el marco de acuerdos con Japón, se firmó un primer convenio para que SOCMA vendiera su producción de Estancias del Sur, sus haciendas en Córdoba, a Mitsubishi que importa el 30 por ciento del total de la carne en ese país.
Desde entonces, los japoneses invierten en tecnología genética en la empresa de Macri para conseguir carne que tenga el gusto exacto que prefieren los nipones.
El acuerdo no prosperó entonces porque las políticas anunciadas colapsaron por la economía y se retoman ahora con las mismas promesas en el mismo punto.
Una vez más, de la mano de Maffioli, que, justicia poética mediante, es el jefe de la sección negocios de La Famiglia.
DIARIO K
