Cuatro bebés fallecieron en 2016 en la provincia de Salta, producto de una desnutrición severa
El número de problemas sociales en Argentina reportó un aumento en 2016, especialmente, los casos referentes a la pobreza y a la desnutrición infantil. Este martes, en la provincia de Salta, regida por Juan Manuel Urtubey, se registró un incremento de 0,3 por ciento de déficit nutricional en niños menores de dos años.
El municipio más afectado es San Antonio de los Cobres, con un 7,1 por ciento. Le siguen Hipólito Yrigoyen, con 4,2 por ciento, y Angastaco, con el 3,9 por ciento. La capital tiene un 1,8 por ciento.
El 30 de diciembre de 2016, Alexis Jara, de un año de edad, falleció en la comunidad aborigen Kilómetro 5, víctima de una severa desnutrición.
La desnutrición infantil creció durante 2016. Solo en Salta se registraron 4 chicos muertos de la comunidad wichi. #ElHambreDeMacri pic.twitter.com/gcXqqnC28t— El Destape (@eldestapeweb) 8 de febrero de 2017
Igualmente, en abril falleció una bebé de dos años, nativa de la comunidad wichi La Medialuna. El certificado de defunción indicó que el diagnóstico de la muerte fue por «broncoaspiración, gastroenteritis aguda infecciosa, trastorno metabólico, desnutrición».
Ante estos sucesos, los dirigentes de la comunidad wichi solicitaron al gobierno de Urtubey la instalación de una sala de primeros auxilios en el lugar, la creación de escuelas bilingües y el nombramiento de traductores en el hospital de Tartagal para facilitar la comunicación.
Por su parte, la gestión de Urtubey, el septiembre de 2016, inició a una investigación administrativa contra el gerente del Hospital Santa Victoria Este, Ramiro Soraire, por divulgar la muerte de dos bebés wichis por cuadros de deshidratación aguda.
Durante 2016, el ministro de Primera Infancia de Salta, Carlos Abeleira, aseguró que hay al menos dos mil niños con bajo peso en la provincia, una cifra que se incrementa paulatinamente.
