El bloque de diputados del Partido justicialista de Chaco se encuentra trabajando en un proyecto de ley que busca capacitar a los tres poderes del Estado, para responder a los derechos indígenas.
“El racismo tiene que ser combatido con gran convicción, no deben volver a ocurrir hechos lamentables como el que atravesamos en estos días”, expresó el diputado Juan Manuel Pedrini en referencia a lo sucedido en la localidad de Fontana, en Chaco, donde el domingo a la madrugada efectivos de la policía provincial ingresaron de manera violenta a la casa de una familia qom, atacaron, torturaron y abusaron sexualmente a sus habitantes.
Al respecto, el presidente del interbloque Frente Chaqueño se refirió al proyecto de ley que tiene como objetivo capacitar a las fuerzas policiales en favor de los Pueblos Originarios: “Los efectivos policiales, por ley, tendrán que capacitarse en derechos indígenas, de igual forma que los tres poderes del Estado”. En ese sentido, calificó de “necesario” comprender que “la mayor riqueza del Chaco es su carácter pluricultural, pluriétnico y su diversidad”.
El proyecto, además de apuntar a quienes tienen que mantener el orden público, alcanza a los funcionarios públicos, cualquiera sea su rango dentro de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia del Chaco. “Tienen que desarrollar la capacidad, competencia y empatía necesaria para tratar con la diversidad, respetarla y bajo ningún punto de vista infringir los derechos indígenas, más en una provincia que fue pionera en el reconocimiento de los mismo, dándole estatus constitucional”, completó.
En este contexto, uno de los artículos establece que haya una capacitación obligatoria en Derecho Indígena y Políticas Antidiscriminatorias en favor de los Pueblos Originarios, la cual tendrá que ser organizada por el Estado Chaqueño “en coordinación con el Instituto de Aborigen Chaqueño IDACH, la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco y la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados”.
Consultado por los tiempos, en diálogo con este portal, Pedrini informó que las capacitaciones “deberán realizarse dentro del año calendario, a partir de la sanción de la presente ley”. En tanto, la instrucción de las fuerzas de seguridad deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de 90 días. Las capacitaciones contemplarán: “La legislación provincial, nacional e internacional en las materias, los tratados internacionales suscritos por el Estado Argentino y las Doctrinas jurídicas que las sustentan”.
Por otra parte, el diputado contó que el proyecto contempla a aquellos funcionarios públicos que se nieguen capacitarse. Al respecto, “será considerada falta grave al cumplimiento de sus deberes funcionales, correspondiendo el inicio del pertinente sumario administrativo”.
“Es políticamente miserable”
El presidente del interbloque Frente Chaqueño repudió los hechos sucedidos el domingo pasado en la localidad chaqueña de Fontana, donde un grupo de policías entró violentamente a la casa de un barrio qom, atacó a sus habitantes con golpes de puño y, también, abusaron sexualmente de menores de edad, a quienes rociaron con alcohol y amenazaron con prenderlos fuego.
“Repudio los hechos discriminatorios sufridos por una familia Qom. Jorge Capitanich creó el C.P. contra la Tortura y defiende los DDHH y los pueblos indígenas. Sumarió a los agresores. El Estado querellará”, manifestó a través de las redes sociales.
Por otra parte, se refirió a las recientes manifestaciones por parte de la oposición que tienen como objetivo involucrar al Gobernador de Chaco en el asunto. “El intento es políticamente miserable”.
La provincia, querellante
El gobierno del Chaco, mediante la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, solicitó este miércoles constituirse como querellante en la causa que investiga los hechos de violencia institucional cometidos en la Fontana contra jóvenes de la comunidad Qom.
La presentación lleva las firmas de la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, y de la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch.
En tanto, consignó Chaco Día por Día, el documento pide la imputación para los agentes policiales por los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad agravada, vejaciones agravadas, torturas y torturas bajo la modalidad de tortura sexual contra jóvenes y adolescentes.
#QuedateEnCasa
#SomosResponsables
#CoronavirusArgentina
#ArgentinaUnida
LA NUEVA COMUNA