crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

EMERGENCIA EN TODA LA REGION POR EFECTOS DE LA INUNDACION


Más de 90.000 hectáreas siguen afectadas por el agua en el distrito

Se estima que unas 96.000 hectáreas continúan afectadas por el agua en el distrito, lo cual representa un 20 por ciento del partido de Necochea, que tiene 480.000 hectáreas en total.
Si bien la situación provocada por las inundaciones mejoró notoriamente a nivel general, se calcula que existen inconvenientes de acceso a un 40 por ciento (192.000 hectáreas).
Así lo señaló la titular de la Zona V de la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos Aires, ingeniera Susana Laborde, consignando que en las próximas horas tendrá un panorama más certero cuando realice otro sobrevuelo por el distrito.
No obstante, aseveró que el agua ha escurrido en la zona intermedia y los principales problemas se registran desde la ruta 228 hacia la costa, así como en el norte, principalmente, entre Juan N. Fernández y Claraz.
 
Emergencia
Por su parte, el subsecretario de Innovación y Producción de la Municipalidad de Necochea, Germán Castaños, sostuvo que en la próxima semana se comenzarían a recibir las declaraciones juradas de aquellos productores que soliciten acogerse al estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Recordó que el distrito local fue incluido en ese rango por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires (Cedaba), a raíz de las intensas lluvias de agosto que, en el caso de Necochea, también ocasionaron serios desbordes del Río Quequén.
Informó que, cuando se confirme la emergencia, los productores tendrán la posibilidad de beneficiarse con la prórroga del vencimiento del pago de los tributos provinciales, mientras que, en situaciones de desastre, gozarán de la exención de los gravámenes.
El funcionario expresó que «nosotros nos adelantamos, porque la semana pasada ya habíamos entregado las planillas a través de las entidades agropecuarias, ya que estimábamos que se declararía la emergencia y/o desastre».
Explicó que, si bien no se puede determinar el número exacto de productores damnificados, dijo que la semana pasada el área a su cargo realizó un relevamiento y se comprobó que los perjudicados por el agua rondaban los 130.
Insistió en que esa cifra no puede tomarse como definitiva, puesto que faltaba completar la tarea, para aclarar que «hay que distinguir entre los productores afectados y los que pedirán la emergencia».
Castaños efectuó una convocatoria a los productores individuales que no estén enrolados en ninguna entidad, con el propósito de que concurran a la dependencia municipal a los fines de retirar la planilla de la declaración jurada.
En otro orden, se supo que en la reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires (Cedaba) se observaron imágenes satelitales y mapeos que permitieron comprobar las masas de agua acumuladas en el centro y el sudeste del territorio provincial. Las figuras, esquemas y fotografías de los observatorios satelitales, se complementaron con tablas comparativas de los regímenes de lluvias registrados en la última década y durante 2011.
El director provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas del Ministerio de Infraestructura, ingeniero Mario Gschaider, repasó la situación de las obras e intervenciones estructurales en las diversas cuencas y sistemas hídricos provinciales, destacando el avance histórico en la materia. «Frente a un fenómeno climático de similares características, ocho o diez años atrás, las consecuencias hubieran sido mucho más graves», indicó.
ECOS DIARIOS

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso