El litio y el internet satelital, los dos intereses de Musk en Argentina.
La simpatía entre Elon Musk y Javier Milei no es sorpresa. Luego de la asunción, el magnate se comunicó con Milei para darle las felicitaciones por la victoria.
Musk había compartido en X un video con declaraciones de Milei de 2017 en las que éste citó a Milton Friedman y a John Stuart Mill y expresó que, desde su punto de vista, «no hay nada más injusto que la justicia social». «Tenemos que hablar, Elon», había respondido Milei desde su cuenta oficial. El empresario ya había augurado prosperidad para Argentina cuando se conoció el triunfo de Milei en noviembre y también había destacado la entrevista que le hizo Tucker Carlson en septiembre. Sin embargo hay negocios que pueden tener cauce con la llegada de Milei.
Litio: el fabricante de autos eléctricos Tesla requiere litio para sus baterías, componente que abunda en el norte argentino y que podría realizarse una negociación en ese sentido.
Starlink: la llegada del internet de Elon Musk para lugares de bajo acceso.
En el caso de Starlink, está previsto que llegue al país en 2024. De concretarse, será un hito para el mercado de telecomunicaciones argentino, concentrado históricamente en tres compañías –Personal, Movistar y Claro– y con solo dos operadores importantes de Internet satelital: Orbith y Telespazio.
Recientemente, Diana Mondino, futura ministro de Relaciones Exteriores, se refirió a la posible llegada del sistema satelital de internet Starlink.
«Estamos en eso», respondió confirmando la posibilidad de que la empresa llegue al país. Starlink ya tenía aprobado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), desde 2021, los permisos para operar. A principios de ese año, la entidad autorizó a la empresa como proveedora, según lo estableció la resolución 1291/2020 que se publicó en el Boletín Oficial en diciembre de 2020.
Y la compañía opera desde marzo de 2022, cuando la filiales neerlandesa de SpaceX y Starlink decidieron crear «Starlink Argentina S.R.L.», pero hasta el momento no presta servicios.
Además de los intereses sobre la economía de libre mercado, Milei y Musk comparten posturas sobre otros asuntos, entre ellos, la situación en Medio Oriente y en Israel, país que el empresario visitó durante la última semana de noviembre.
Ámbito
Publicado en lanuevacomuna.com