Las temperaturas en Necochea y Lobería alcanzaron mínimos de -4ºC y -7ºC respectivamente, con presencia de hielo en las calles y piscinas congeladas, mientras persistirá el frío extremo y se mantendrán las alertas para los próximos días.
En las últimas jornadas, las bajas temperaturas vienen golpeando fuerte a una gran parte del país, y debido a estas condiciones, ciudades como Necochea y muchas localidades del sudeste de la provincia de Buenos Aires se encuentran bajo alerta. El Servicio Meteorológico Nacional decidió mantener elevó a naranja el nivel de alerta en nuestra ciudad, ante el pronóstico de temperaturas extremadamente bajas.
En la madrugada de este lunes, Necochea registró una temperatura térmica de -4ºC, mientras que otras localidades cercanas, como Lobería, presentaron una sensación térmica aún más baja, llegando a los -7ºC. Las calles amanecieron cubiertas de hielo, con piscinas congeladas y escarcha en diferentes superficies. En tales condiciones, se recomendó a los ciudadanos tomar precauciones, sobre todo al transitar, debido a la presencia peligrosa de hielo sobre el asfalto.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizó una nueva actualización en su sistema de alertas, posicionando a Necochea en alerta naranja debido a las «temperaturas extremas» previstas para las próximas horas. Según los datos meteorológicos, para este martes se prevén continuar con temperaturas significativamente bajas, pudiendo alcanzar una mínima de -2ºC, y la máxima rondaría los 10ºC durante el día. Así se anticipa un contexto muy frío, acompañado de heladas.
El domingo pasado, se había indicado ya que las temperaturas extremas previstas para Necochea y otras zonas del interior de la provincia podrían tener consecuencias graves, afectando a todas las personas, incluidas aquellas en buen estado de salud. Se hizo hincapié en tomar medidas preventivas para evitar complicaciones derivadas del frío intenso.
Cada nivel de alerta por temperaturas extremas tiene sus propias implicancias. El nivel amarillo sugiere un impacto leve a moderado en la salud y destaca que las temperaturas extremas pueden poner en riesgo especialmente a los niños y niñas, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas. El nivel naranja expone un riesgo moderado a alto, mientras que el nivel rojo implica un alto a extremo efecto en la salud. Este último nivel establece que las temperaturas extremas pueden ser muy peligrosas para todo tipo de personas.
Ante la situación, el SMN compartió una serie de recomendaciones para enfrentar las temperaturas extremas.
Abrigarse con muchas capas de ropa liviana, ya que mantienen el calor mejor que un solo abrigo pesado. Usar botas, guantes o mitones, un gorro y una bufanda o máscara de lana para cubrir la cara y la boca.
Procurar que la capa de afuera de la ropa sea de una tela impermeable y resistente al viento, y que las capas interiores sean de lana, seda o polipropileno, ya que mantienen mejor el calor corporal que las de algodón.
Mantenerse seco, la ropa húmeda enfría el cuerpo rápidamente. En caso de transpirar, ir reduciendo la cantidad de capas de ropa extra cada vez que se sienta mucho calor.
Respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.
Ante cualquier eventualidad los vecinos se pueden comunicar gratuitamente con los diferentes servicios de emergencia:
103 de Defensa Civil
100 Cuartel de Bomberos
911 Policía
107 Hospital
Diario Necochea
Publicado en lanuevacomuna.com