El mítico revolucionario del siglo XX dejó plasmado su viaje por la provincia de Buenos Aires en sus notas que luego fueron «Diarios de motocicleta».
Antes de ser el “che”, Ernesto Guevara era un joven apasionado por los viajes y las aventuras. En el año 1951 realizó, junto a su amigo Alberto Granado, un viaje por la provincia de Buenos Aires arriba de su moto la “Poderosa II”.
Dicha travesía fue relatada en la edición de las notas que fue realizando por aquellos años y que tomó cuerpo en «Diario de Motocicleta. Notas de un viaje por América Latina».
De la capital federal se dirigieron hacia Villa Gessel, para luego retirarse a Miramar, donde permanecieron unos 6 dìas. Transcurrìan los primeros días de enero del `52 cuando viajan hacia Necochea, donde Granado tenía una familia amiga que los albergaría.
En su pluma, Guevara supo reconstruir diversos momentos de su vida sin perder la armonía del relato. En el capítulo “Hasta romper el último vínculo” del libro citado, detalla su breve experiencia por la ciudad:

“Nuestra próxima etapa era Necochea, donde ejercía su profesión un antiguo compañero de Alberto, etapa que hicimos fácilmente en una mañana llegando justo a la hora de los «bifes» y recibiendo una cordial bienvenida del colega y no tan cordial de la mujer que encontró un peligro en nuestra bohemia sin excusas. —¿A usted le falta un año para acabar su carrera y se va?, ¡y no piensa volver en no sabe qué tiempo!, pero, ¿por qué? Y ese no recibir una respuesta concisa al porqué desesperado con que se imaginaba la situación desde su punto de vista, era algo que le ponía los pelos de puntas. Siempre nos trató con cortesía pero se adivinaba la hostilidad que nos profesaba a pesar de saber (creo que lo sabía), que la victoria era de ella, que no había posibilidad de `redención` para su marido”.
Tres días duró la estadía del “che” en la ciudad, luego emprendieron rumbo al sur de la provincia. “Cuando montamos la moto y, tras de agradecer los tres días de fácil vida que nos brindara el matrimonio amigo, seguimos viaje a Bahía Blanca, nos sentimos un poquito más solos y bastante más libres. Todavía allí nos esperaban amigos, esta vez míos, que nos dieron también su hospitalidad franca y cordial”, relataba en el libro que luego fue una película ganadora de un Oscar.
En Bahía los recibirán parientes de la familia Guevara y será una ciudad más de las cientas que conocerá el “che” cuando emprenda camino hacia el norte del continente, lugar donde lo cobijará una de las revoluciones más épicas que haya dado la humanidad.
Guevara en 1952 junto a su amigo Alberto Granado en su moto «La Poderosa II», con la que recorrieron parte dle mundo.
NDEN
PUBLICADO EN LANUEVACOMUNA.COM