El titular de Anses, Mariano de los Heros, decidió instalarse en Cancún para realizar trabajo remoto desde la playa, mientras firma resoluciones que impactan en las jubilaciones.
De los Heros es uno de los funcionarios que no acató el presunto pedido de Javier Milei de evitar viajes a destinos lujosos. Este requerimiento, que trascendió en los medios como parte de un mensaje de austeridad, ya había sido ignorado previamente por Patricia Bullrich y Manuel Adorni, quienes optaron por vacacionar en Disney.
El funcionario, dependiente del Ministerio de Capital Humano liderado por Sandra Pettovello, partió el 19 de diciembre hacia Cancún en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y no regresará al país hasta el lunes 20 de enero.
De los Heros viajó acompañado por su esposa, quien en el pasado se desempeñó como Jefa de Departamento en Nación AFJP. Desde el Caribe, firmó varias resoluciones, entre ellas la número 1274/2024, rubricada el 26 de diciembre. Dicha normativa establece que, a partir de enero, la jubilación mínima será de $265.907,01, un monto que equivale a 220 dólares al valor del dólar blue de este lunes, apenas un quinto del costo promedio de un pasaje de Aerolíneas a Cancún.
«Está habilitado para hacerlo, la normativa lo permite. Anses es un organismo descentralizado», explicaron fuentes cercanas al titular del organismo previsional, justificando la posibilidad de firmar documentos a distancia.
Tras la publicación de esta información, la propia Pettovello compartió en sus redes sociales una foto de la reunión de gabinete realizada este lunes. En la imagen, se destacaba la ausencia de De los Heros.
Un caso similar generó polémica durante el gobierno de Alberto Fernández, cuando la entonces titular del PAMI, Luana Volnovich, fue grabada por un turista argentino en Holbox, una playa cercana a Cancún. En aquella ocasión, Volnovich estaba acompañada por su segundo, Martín Rodríguez.
Con información de La Política Online
Publicado en lanuevacomuna.com