Quequén continúa bregando
El Defensor del Pueblo bonaerense iniciará una investigación. La localidad, que pertenece a Necochea, posee 24.000 habitantes. El intendente aún no se pronunció.
NECOCHEA (A) — Una investigación sobre distintos aspectos relacionados con la situación de la localidad de Quequén será iniciada por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, doctor Carlos Bonicatto, luego de la presentación de un recurso de queja que planteó en esa dependencia un grupo de dirigentes que bregan por la autonomía de la mencionada población.
Quequén forma parte del distrito de Necochea desde hace 30 años, luego que fuera separado de Lobería, mientras que ahora un grupo de vecinos viene impulsando la creación de un nuevo municipio.
En la Legislatura bonaerense ingresó, el año pasado, un proyecto de ley del senador Ricardo Vázquez (GEN), con el propósito de permitir esta última posibilidad.
Los autonomistas se han movilizado en varias ocasiones a La Plata y, en la última de ellas, se reunieron con el senador del Frente para la Victoria, Osvaldo Goicoechea, quien tiene a su cargo la presidencia de la comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional.
El legislador oficialista consideró "fundamental" que el intendente municipal de Necochea, Horacio Tellechea, se pronuncie al respecto, pero el jefe comunal se ha llamado a silencio.
"Derechos vulnerados".
Ante Carlos Bonicatto se hizo referencia al "daño" y a la "vulneración de los derechos de los 24.000 habitantes de Quequén", para consignarse que se viola la posibilidad de "gozar de un medio ambiente sano, del derecho a la salud, a la identidad, discriminación, del derecho de la autodeterminación y de igualdad".
Por este motivo, se solicitó "la intervención del Defensor del Pueblo para mejorar la infraestructura y autonomía de Quequén".
Al realizar una descripción de la situación, los vecinos autoconvocados de la Carpa de la Esperanza, conformada por 3.000 habitantes de Quequén, señalaron que son la tercera generación de pobladores del lugar que están "luchando" por la autonomía.
"Hace 60 años se inició este camino haciendo diversas presentaciones y solicitudes sin tener respuestas a cambio", se consignó, al tiempo que se denunció "la ausencia del Estado en todos los ámbitos: salud, infraestructura, caminos y transportes".
Se destacó que para ir al hospital más cercano fuera de la ciudad "solo pueden trasladarse aquellos vecinos que tienen poder adquisitivo para poder pagar un remise".
Además, se precisó que se realizó un plebiscito no vinculante, en el cual el 94 por ciento de los ciudadanos se pronunció por la autonomía de los municipios de Necochea y Lobería, lamentándose que "esto nunca fue escuchado por ningún funcionario".
