Este sábado 9 de agosto comenzó en el SUM de Puerto Quequén el primer encuentro presencial del curso de formación con puntaje para docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo del distrito de Necochea.

La propuesta forma parte de un trabajo de articulación iniciado en marzo de 2024 entre las jefaturas regionales de gestión estatal y privada, que continúa vigente. El programa “El Puerto va a la escuela” ya había llegado a los niveles inicial, primario y secundario con cuadernillos de contenidos portuarios y recursos didácticos, y al nivel superior con el Programa de Cátedra Abierta que involucra a todos los institutos de ambas gestiones. Ahora suma esta instancia de capacitación destinada a docentes de Necochea, Quequén y localidades del interior.

El curso fue elaborado por el equipo de educación del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, encabezado por su presidenta, la Lic. Jimena López, y aprobado por la Dirección Provincial de Formación Docente Permanente. La inscripción superó las expectativas: cerca de 140 docentes se postularon, aunque por disposición provincial la primera cohorte quedó limitada a 63 participantes. Una segunda inscripción se abrirá próximamente para otro grupo que se formará este mismo año.

López destacó la importancia de “rescatar la centralidad docente” y subrayó que “el aprendizaje requiere atravesar un proyecto áulico donde enseñemos a pensar y a cuestionar”. Además, señaló que “para llegar al concepto de soberanía tenemos que saber lo que pasa en los puertos de Argentina”.

Del encuentro también participó el Lic. Martín Petersen, encargado de aportar el contenido teórico específico de la jornada. La segunda instancia de este curso abordará la gobernanza de Puerto Quequén.

La Nueva Comuna