ACTUALIDAD

“El problema va mucho más allá de una crisis o corrida cambiaria”

image

Entrevista a Marcelo Ramal

«El problema va mucho más allá de una crisis o corrida cambiaria»

El economista y docente de la Universidad de Buenos Aires, Marcelo Ramal, estuvo en Tucumán para exponer «La situación económica del país en el contexto de la crisis económica internacional».

El especialista comenzó su disertación explicando que «los economistas del gobierno y los opositores están empeñados en caracterizar la situación como una crisis o una corrida cambiaria. El problema va mucho más allá de esto y la prueba de ello es que el gobierno con medidas de carácter cambiario no ha logrado controlar la situación. 
En realidad esta crisis cambiaria simplemente ha concentrado en lo que sería el eslabón más sensible de la economía, que es su moneda, una crisis de carácter general que es el resultado del agotamiento de la organización social y económica que rigió en la Argentina del 2001 hasta hoy», indicó. 
Luego manifestó que «lo que esencialmente tuvimos en el país hasta este momento fue un régimen de rescate de los intereses sociales que habían sido golpeados a costa del presupuesto público. A las empresas privatizadas, si bien se les congelaron las tarifas, el Estado a través de subsidios y otros recursos les aseguró que mantuvieran la rentabilidad que tenían en los años 90». Un dato preciso que grafica la situación económica actual fue el que dio Ramal en su alocución. 
«Estamos en una crisis de deuda. Argentina tiene que pagar 13 mil millones de dólares en el 2012 y el superávit de balanza comercial es de solamente 10 mil», marcó el docente. 
En cuanto al cepo cambiario, el especialista destacó que «la desesperación del Gobierno Nacional por resguardar la divisa norteamericana se da porque tiene que pagar compromisos de deuda». 
Al tiempo que definió a la inflación como «la expresión de todas estas contradicciones económicas. El Gobierno como resultado de esta escasez de dólares y de esta necesidad de cancelar compromisos de deuda ha adoptado una serie de medidas proteccionistas. El resultado de estas medidas es el aumento de los costos internos». 
Al explicar por qué los argentinos se refugian en la divisa extranjera, señaló que se debe a que «perciben que la moneda nacional tambalea». 
Además agregó que «el uso que el Estado le da a la emisión monetaria consiste esencialmente en sostener este régimen parasitario, en el cual se aseguran los subsidios a las empresas privadas y la compra de dólares para pagar deuda externa».

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso