Investigan al presidente de La Rural por lavado y vaciamiento de empresas
La Procuraduría contra la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció al Grupo Etchevehere, propiedad de Luis Etchevehere, por presunta defraudación tributaria.
La denuncia sostiene que el grupo económico se autotransfirió siete inmuebles con el objetivo de «vaciar» la empresa SAER, editora de El Diario de Paraná, en una maniobra calificada por la Procelac como «defraudación».
Asimismo, remarca que estos inmuebles fueron escriturados a nombre de la empresa Construcciones del Paraná, una sociedad creada poco antes de concretar la operación, «sin capacidad económica» para justificar esa adquisición.
Además, afirma que para justificar esa «autocompra» requirió una serie de «ayudas económicas» provenientes de la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS) por $ 4,5 millones.
«Lo que aquí interesa indagar es acerca de las posibles consecuencias tributarias que emergen lógicamente de la simulación de los contratos investigados como así también si las simulaciones podrían haber generado en cabeza de los integrantes del Grupo Etchevehere obligaciones tributarias no ingresadas al fisco», sostuvo la denuncia del organismo que conduce Carlos Gonella.
Según publicó hoy el diario Página/12, los hechos descriptos por la Procelac involucran al titular de la Sociedad Rural, sus dos hermanos, Juan Diego, presidente de la macrista Fundación Pensar de Entre Ríos; y Arturo Sebastián Etchevehere, directivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), y a la madre de éstos, Leonor Barbero Marcial, todos ellos accionistas de la empresa Las Margaritas.
También ocuparon un rol central el contador del Grupo Etchevehere, Guillermo Budasoff, y el estudio de abogados conducido por Carlos Emilio Moro, de la ciudad de Paraná.
Según datos de la Afip, el contrato social de la empresa Construcciones del Paraná fue suscrito en octubre de 2011, no obstante lo cual la empresa, cuyos accionistas son Luis Etchevehere, sus hermanos y su madre, no registraba movimientos comerciales al momento de la denuncia efectuada por la Procelac.
En la asamblea del directorio de la empresa SAER (editora de El Diario de Paraná) realizada el 20 de marzo de 2012, el Grupo Etchevehere, junto con el grupo mayoritario NEA Capital Creativo, decidieron la transferencia de los siete inmuebles por $ 4,5 millones hacia Construcciones del Paraná; y la operación terminó de concretarse en septiembre de ese año, luego de recibir las ayudas económicas de AMUS.
La Procelac entendió que dicha empresa nunca podría haber justificado la adquisición de siete inmuebles por $ 4,5 millones. «Construcciones del Paraná no se encontraba dotada de una capacidad económica suficiente para afrontar la adquisición de los inmuebles», indicó la dependencia del Ministerio Público Fiscal.
La Procelac sostuvo que el «vaciamiento económico y patrimonial de SAER» derivó en un «incremento patrimonial injustificado» por parte del Grupo Etchevehere, al «comprar» los inmuebles a través de una empresa en apariencia insolvente al momento de la operación.
Así, es el propio abogado de los Etchevehere quien introdujo el concepto de «vaciamiento», y el titular de la SRA no dudó de la respuesta y retransmitió el mensaje a sus hermanos y el resto de los socios dentro de SAER.
TELAM
