crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

El peronismo se fortalece en las duras: alerta y movilización de sectores unificados

Ni rendición ni cierre: en la sede del PJ se renovó la promesa de luchar y regresar
El reciente fallo de la Corte Suprema, que confirmó la condena a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos a Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa Vialidad, lejos de desanimar a la militancia peronista, generó una ola de respaldo activo. Desde el mediodía, cientos de personas comenzaron a concentrarse en la sede del Partido Justicialista (PJ), en Matheu 130, donde la expresidenta mantuvo reuniones con senadores y dirigentes de Unión por la Patria (UP).

Las calles se cubrieron de banderas de agrupaciones como La Cámpora, Nuevo Encuentro y la Juventud Universitaria Peronista (JUP), que se hicieron presentes para expresar su repudio a la decisión judicial. “La Patria está en peligro. Y cuando eso ocurre, hay un único deber, que es defenderla. Estamos acá bancando a Cristina ante la infame condena que parece que va a salir, o no, y dependerá del pueblo y de la resistencia que opongamos que eso no pase, que pueda ser candidata y que no nos vuelvan a proscribir como peronistas”, dijo a El Destape Lucía Hamilton, referente de la JUP porteña.

Hamilton también remarcó: “Hay que bancar, hay que estar, hay que salir todos a la calle, porque más allá de lo que implica para los peronistas, está en juego también la democracia. Entonces, todos los argentinos y argentinas que crean en la democracia, que crean en la política institucional, en la República, tienen que estar acá”. Esta fue una opinión compartida por gran parte de los manifestantes, quienes no ven el fallo solamente como un ataque partidario, sino como una amenaza al sistema democrático en su conjunto.

Daniel, un militante de unos 55 años, apuntó en la misma dirección: “Esto no es solamente en contra del PJ y en contra de Cristina, es en contra de la democracia. Porque, como lo ha dicho (Mariano) Cúneo Libarona antes de ser ministro de Justicia, no hay pruebas que la condenen a Cristina. El pueblo tendría que volver, o en YouTube nada más buscar lo que decía Cúneo Libarona en TN, porque fue en TN esa charla que tuvo y que dijo que no existen las pruebas para condenar a Cristina”.

Conforme avanzaba la tarde, más columnas de militantes fueron acercándose a Matheu e Yrigoyen, donde se encontraba CFK. Minutos antes de las 16, hizo su ingreso el gobernador Axel Kicillof, quien luego se retiró, dejando como símbolo visible una bandera del Movimiento Derecho al Futuro, agrupación cercana al mandatario provincial.

La resolución de la Corte, firmada por Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, se conoció alrededor de las 17. Pese a su impacto institucional, en la calle el ambiente fue de resistencia: los cánticos se sucedieron con fuerza, desde el clásico «no nos han vencido» hasta consignas más confrontativas contra Milei y el Poder Judicial: “La proscripción se va a la puta que lo parió”.

El clima se intensificó a la espera del discurso de Cristina, mientras seguían llegando dirigentes de UP como Martín Soria, Germán Martínez y Juan Marino. Este último fue contundente en sus declaraciones: “Tiene que haber juicio político a esta Corte Suprema. Esto es un golpe de Estado institucional en contra del resto de los poderes del Estado y de la democracia”, afirmó a El Destape.

CFK habló a la militancia y se desató la vigilia
Cuando la presidenta del PJ subió al escenario, la concentración ya era multitudinaria. Su mensaje no dejó dudas sobre su lectura política del fallo: “El partido judicial le pone cepo al voto popular. Este cepo no lo pone este triunvirato de impresentables, sino el poder económico”.

Y continuó: “El poder económico sabe que somos los únicos que podemos construir una alternativa cuando esto se desplome y este monigote que tenemos de presidente se caiga”. Además, advirtió: “Esto no tiene final feliz y el poder económico lo sabe”.

Finalizado el discurso, la respuesta popular fue unánime: “Vamos a volver”. Acto seguido, una columna importante se dirigió al domicilio actual de CFK, ubicado en la intersección de Humberto Primo y San José, donde se instaló una vigilia que fue creciendo con el paso de las horas.

Mientras se espera que la expresidenta se presente en Comodoro Py en los próximos cinco días, el fallo judicial parece haber encendido una etapa de movilización y politización que promete continuar. La promesa que quedó flotando en el aire no fue de retirada, sino de organización y regreso.

Con información de El Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso