Luego de los hechos de inseguridad que sacudieron a la provincia de Buenos Aires y generaron gran impacto en la opinión pública, el presidente Javier Milei aprovechó la situación para pedir la renuncia de Axel Kicillof y plantear la intervención del distrito. Ante este embate, el gobernador optó por no responder para evitar una escalada de cruces en redes sociales. Sin embargo, dirigentes de Unión por la Patria salieron en su defensa y cuestionaron duramente al mandatario nacional, al que calificaron de “destituyente”.
El jefe del bloque de UP en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, denunció que “Milei quiere disciplinar a los gobernadores con actitudes fascistas”.
El legislador consideró que la propuesta de intervenir la provincia de Buenos Aires es «antifederal y unitario», y aseguró que su único propósito es «marcar la cancha y generar temor en los gobernadores».
Para Martínez, el Presidente “no busca resolver los problemas”, sino que intenta “disciplinar a sus opositores con actitudes claramente fascistas”.
«Lo peor que puede hacer la política en estos momentos es pedir una intervención y la renuncia», sostuvo en diálogo con AM 750. Además, advirtió que el planteo de Milei no es simplemente un “delirio”, sino parte de “un plan absolutamente premeditado”.
«El Presidente sigue en campaña, no le interesa trabajar en conjunto con los gobernadores. Está aislado en Olivos con su hermana y unos pocos más. Van eligiendo uno por uno a quienes disciplinar con estas actitudes claramente fascistas», denunció.
En la misma línea, la diputada Victoria Tolosa Paz le reclamó a Milei que “deje el Twitter”, “empiece a gobernar” y le devuelva a la provincia “los $750 mil millones del Fondo para la Seguridad que USTED le quitó a los bonaerenses”.
Según la legisladora, ese monto “equivale a 10 mil patrulleros o 30 mil cámaras”. Además, exigió la restitución de los fondos destinados a la obra pública para completar “las cárceles y alcaldías que se están construyendo en la Provincia, como nunca antes en la historia”.
«Nosotros trabajamos para que los delincuentes estén en las cárceles, no tenga ninguna duda de eso», afirmó y, en un tono desafiante, agregó: “Ya que tanto le preocupa, encárguese del narcotráfico, que es SU responsabilidad. Ah, no, ¡si su candidato Espert está financiado por estas bandas!”.
Finalmente, Tolosa Paz acusó a Milei de “utilizar el dolor” generado por el crimen de Kim Gómez, la niña de 7 años asesinada en un robo en La Plata, con el objetivo de atacar a un gobernador opositor. “Además de estafador, resulta que también es destituyente”, disparó.
Por su parte, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katapodis, también apuntó contra Milei y lo tildó de “Presidente estafador que se aprovecha del dolor de la gente para sacar rédito político”.
«Se quedó con 750 mil millones de pesos que estaban destinados a fortalecer el sistema de seguridad, todo en su afán de sostener la bicicleta financiera que armó con Luis Caputo», denunció.
El funcionario provincial destacó que Kicillof “hizo lo que corresponde a un gobernante y a una buena persona: se solidarizó con el dolor de las familias, prometió reforzar la lucha contra la inseguridad y se puso a disposición del gobierno nacional para mejorar la coordinación en materia de seguridad”.
Sin embargo, subrayó que la respuesta de Milei fue “lo único que sabe hacer: mentir, agredir y engañar a la gente haciéndole creer que trabaja por su bienestar, cuando en realidad solo protege los intereses de su círculo cercano y un puñado de millonarios”.
La Nueva Comuna