crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

El intendente de Coronel Rosales cruzó al Gobierno: “La ayuda nunca llegó”

Rodrigo Aristimuño, jefe comunal de Coronel Rosales, desmintió públicamente al Gobierno nacional y afirmó que su distrito no recibió asistencia tras el temporal que azotó la zona en marzo. “La ayuda no llegó ni al municipio ni a los damnificados”, señaló en declaraciones radiales.

En diálogo con Mariano Martín y el equipo de Palo y Zanahoria por El Destape 1070, el intendente cuestionó directamente al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien había asegurado que los municipios afectados sí habían sido auxiliados. “Eso no es cierto”, expresó con contundencia.

“No ha llegado ayuda de parte del Gobierno Nacional ni a nosotros ni a los damnificados. Eso es una realidad. Lejos está de ser así, como lo plantea no sé quién lo haya planteado del Gobierno Nacional”, afirmó Aristimuño.

El mandatario comunal reconoció el respaldo de la Armada Argentina, con presencia en la localidad, y agradeció al ministro Luis Petri por la colaboración inicial. Sin embargo, fue enfático al señalar que en términos de recursos económicos, subsidios u obras públicas, la asistencia nacional fue nula.

“Ni el municipio ni los vecinos y vecinas han recibido ayuda del Gobierno Nacional post temporal. El Estado Nacional no ha brindado ningún tipo de ayuda”, sentenció.

Aristimuño explicó que las acciones concretas de asistencia llegaron por parte de la Provincia de Buenos Aires, que destinó 560 millones de pesos a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, encabezado por Andrés “Cuervo” Larroque.

“Nosotros hemos asistido a miles de vecinos y vecinas con la ayuda de la provincia de Buenos Aires. No recibimos nada. Ni nosotros ni nuestros vecinos”, subrayó.

El temporal que afectó a Punta Alta y alrededores dejó un saldo de más de mil familias asistidas, evacuaciones, y daños materiales de consideración, incluyendo calles intransitables y viviendas afectadas. En cuatro horas cayeron casi 400 milímetros de agua, según detalló el intendente.

“Claramente eso generó inundaciones, afectación en las calles, pérdidas de bienes, inmuebles, vehículos… Hay que decir también que la magnitud de la catástrofe en Bahía fue muy superior a lo ocurrido aquí en Punta Alta”, reconoció.

El intendente también recordó que el gobernador Axel Kicillof declaró la Emergencia en el distrito y, a partir de esa medida, se creó un fondo específico de infraestructura a través del Ministerio de Obras Públicas bonaerense, liderado por Gabriel Katopodis.

“Insisto nuevamente: el acompañamiento fue de la provincia de Buenos Aires. Lamentablemente, al momento y a la fecha NO HE RECIBIDO NI UN LLAMADO NI MUCHO MENOS DE PARTE DEL ESTADO NACIONAL”, remarcó.

Finalmente, criticó el veto presidencial a la Ley de Emergencia para Bahía Blanca y Coronel Rosales, al considerar que fue una señal política del desinterés nacional hacia las localidades afectadas.

“El mismo día que se conoce el veto a esta ley, que además fue aprobada en el Senado por unanimidad, también se anuncia que se amplía el presupuesto 2025 en casi 2 billones de dólares para pagar intereses de la deuda. Está claro cuál es la forma de gobernar del Estado Nacional”, cuestionó.

Y concluyó con una referencia directa a lo sucedido el año anterior:

“Ya nos pasó el 16 de diciembre de 2023, cuando también sufrimos un tornado y nos dijeron en la cara: ‘arréglenselas solos’”.

La Nueva Comuna

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso