crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

El INDEC informó una suba del 1,9% en julio y proyectan que agosto superará el 2%

Segundo mes con inflación en alza

Los mayores incrementos se registraron en Recreación y cultura; Restaurantes y hoteles; y en Alimentos, que avanzó en línea con el promedio general. A pesar del contexto, el Gobierno celebró la cifra oficial.

Por segundo mes seguido, la inflación mostró aceleración en julio y las proyecciones indican que en agosto continuará la tendencia alcista. El INDEC publicó un IPC con un aumento del 1,9%, superando el 1,6% de junio y el 1,5% de mayo. Así, la inflación interanual alcanzó el 36,6%. El rubro Alimentos, que tiene el mayor peso en la medición oficial, subió lo mismo que el índice general, en un escenario donde el gobierno de Javier Milei mantiene el dólar intervenido, salarios regulados por debajo de los precios y una marcada recesión en el consumo. En resumen, la tesis libertaria inspirada en Menger —quien sostenía que si no hay ventas los precios no aumentan— quedó descartada.

Pese a estos datos, el Ejecutivo celebró el número, destacando que “lo más positivo” es que la inflación núcleo se ubicó en 1,5%. Incluso Milei elogió al ministro de Economía, Luis Caputo, atribuyéndole el mérito de que la inflación suba en un marco recesivo. Lo hicieron aun sabiendo que en agosto se sentirá con más fuerza el traslado a precios de la devaluación del dólar realizada a fines de julio.

De acuerdo con un relevamiento del centro CEPA basado en datos oficiales, los rubros que más incidieron en la suba fueron Recreación y cultura, con un incremento del 4,8% (en junio había sido 2,5%), y Restaurantes y hoteles, con 2,8% (en junio 2,1%). “En ambos casos influye la estacionalidad de las vacaciones de invierno”, señaló el informe.

En Transporte, la suba mensual fue de 2,8% (el mes previo había sido 1,6%). Algunas petroleras privadas aumentaron alrededor de 3,5% desde mediados de junio, mientras que YPF lo hizo recién el 30/6, por lo que el impacto pleno se reflejó en julio. El precio del Brent, además, volvió a niveles ligeramente superiores a los USD 70.

Comunicación y educación
El rubro Comunicación aceleró su incremento mensual a 2,3% (venía de 1,8%). Bienes y servicios varios se ubicó en 2,1%. “Esto se debe a aumentos en artículos de higiene personal (con un peso del 3,6% en el índice)”, analizó el CEPA.

Educación mostró una variación en torno al promedio, con 1,9%, impulsada por subas en cuotas escolares del 2,4% al 4,2% en el AMBA. Alimentos y bebidas aumentó 1,9%, por encima del 0,6% de junio, del 0,5% de mayo y tras registrar picos como el 5,9% de marzo. Interanualmente, la suba fue del 30,6%.

Moderación en carnes, suba en frutas y verduras
La carne se incrementó un 1,4% en el minorista (entre 1,6% y 2,8% en el mayorista). Frutas y verduras, en cambio, subieron 10,4% y 4,5% respectivamente. Los productos de consumo masivo con mayores aumentos en el GBA fueron frutas y verduras (promedio 8,3%), carnes y derivados (2,9%) y lácteos (2,3%).

Prepagas y vestimenta
Salud aumentó 1,1%, con subas en prepagas del 2,65% y medicamentos al público del 1,3%. Desde octubre, las prepagas pueden segmentar aumentos por región y tipo de plan. En Prendas de vestir y calzado, los precios retrocedieron un 0,9%, luego de haber subido 0,5% el mes anterior.

El Gobierno capitaliza el dato
Tras conocerse el índice, Caputo celebró en redes sociales que “el IPC Nacional registró una variación de 1,9% en julio, ubicándose por debajo del 2% mensual por tercer mes consecutivo. Esta dinámica no ocurría desde noviembre de 2017″.

Milei, por su parte, resaltó que la “inflación núcleo” fue del 1,5% y agradeció a Caputo: “Luis Caputo, muchas gracias por ser el mejor ministro de Economía de la historia por lejos”, cerró el mandatario.

Con información de Página 12

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso