crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

El Gobierno volvió a subir la tasa de interés, pero no logró contener la suba del dólar ni renovar toda la deuda

La Secretaría de Finanzas convalidó este martes una nueva suba en la tasa de interés para colocar deuda pública en pesos, que se ubicó entre el 47% y el 48% de Tasa Nominal Anual (TNA). Pese al encarecimiento del financiamiento, no logró renovar la totalidad del vencimiento de 11,8 billones de pesos y solo colocó 9,4 billones, lo que dejó una liquidez excedente de 2,4 billones en el mercado.

El dólar mayorista, referencia para operaciones financieras y de comercio exterior, cerró en un nuevo máximo histórico de $1.296,67, acumulando una suba del 10,2% en el último mes. La presión cambiaria se mantiene a pesar del endurecimiento de la política monetaria.

Parte de los fondos no absorbidos serían utilizados por los bancos para cumplir con el aumento de encajes a partir de agosto. Además, se espera un nuevo vencimiento de deuda por 22 billones de pesos el 15 de agosto.

En el mercado secundario, el Tesoro convalidó tasas más altas que las vigentes antes de la eliminación de las Letras Fiscales de Liquidez (LeFi). En comparación con junio, la tasa efectiva anual de la Lecap más corta pasó del 40,5% al 65,3%.

La intervención del Banco Central regresó con mayor intensidad, a través de pases activos y participación en la rueda REPO, buscando estabilizar la liquidez tras el cambio de estrategia monetaria. Las tasas de cauciones también reflejaron la tensión del sistema, superando en momentos el 100% de TNA.

En paralelo, los contratos abiertos en el mercado de futuros alcanzan niveles récord, y el BCRA enfrenta una sobreexposición para moderar la suba del tipo de cambio. El impacto de estas medidas se siente en el encarecimiento del crédito y en el aumento de la incertidumbre financiera.

Con información de El Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso