crossorigin="anonymous">

AMBIENTE & SALUD, LA ERA MILEI

El Gobierno desactivó el programa de cuidados paliativos del Instituto Nacional del Cáncer

La médica Mariana Pechenik, referente del área, denunció que el Ejecutivo de Javier Milei interrumpió la compra de opioides como morfina y metadona —claves para tratar el dolor en pacientes oncológicos— y despidió a seis de los ocho integrantes del equipo. “Estamos de luto”, lamentó.

Golpe al acompañamiento contra el cáncer

El programa nacional de cuidados paliativos del Instituto Nacional del Cáncer fue desmantelado por decisión del Gobierno nacional, denunció la médica Mariana Pechenik, referente del área, a través de sus redes sociales. “Los cuidados paliativos argentinos estamos de luto”, expresó. Según advirtió, esta medida dejará “a más pacientes sin recibir atención de personal calificado ni alivio para el dolor”, mientras que, por temor, “muchos colegas prefieren no hablar”.

“El programa fue desactivado: se interrumpió la compra de opioides como morfina y metadona, fundamentales para tratar el dolor severo por cáncer, y se despidió a seis de los ocho profesionales del equipo. La causa es el recorte. Las consecuencias: más sufrimiento, más pacientes desatendidos y más padecimientos no aliviados”, denunció Pechenik.

El programa tenía alcance nacional y estaba destinado a capacitar equipos interdisciplinarios en cuidados paliativos a través de becas, cursos y asistencia técnica. También garantizaba el acceso a analgésicos en todas las provincias, con especial énfasis en las jurisdicciones más vulnerables. “Brindábamos acompañamiento y formación para revertir la falta de conocimiento estructural del sistema de salud en este tema. El desmantelamiento de esta política representa un grave retroceso en materia de derechos humanos”, advirtió.

Impacto letal por la falta de medicación oncológica

La Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa) también alertó sobre las consecuencias del ajuste aplicado por el Gobierno de Milei en la provisión de medicamentos oncológicos. Según estimaciones difundidas por la organización, al menos 60 personas murieron en 2024 por la interrupción en la entrega de fármacos esenciales tras la disolución de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse).

“El Gobierno paralizó la atención de la Dadse a comienzos del año con el argumento de reorganizarla. Desde entonces, las demoras en la provisión de medicamentos provocaron, como advertimos junto a otras organizaciones, al menos 60 muertes”, denunciaron en un comunicado publicado en su página web.

Aunque el Ministerio de Salud aseguró que absorbería las funciones de la Dadse, Fesprosa señaló que “no puede descartarse que la disolución haya sido una estrategia para eludir una resolución judicial”. En este marco, reclamaron al ministro Mario Lugones el cumplimiento urgente de la cautelar emitida por el juez Marcelo Bruno Dos Santos, del Juzgado Civil y Comercial Federal N.º 2.

Además del impacto en oncología, Fesprosa denunció el despido de cientos de trabajadores en hospitales nacionales como el Posadas, el Sommer y el Bonaparte, así como 180 cesantías en el Ministerio de Salud. Esto provocó un vaciamiento de áreas sensibles como VIH, tuberculosis, lepra y vacunación. “La salida de la OMS no hizo más que profundizar el desmantelamiento de las políticas públicas de salud”, advirtieron.

La Nueva Comuna

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso